14 de Enero de 2017

| equipo técnico interinstitucional asesorará al ejecutivo

Crean nueva entidad para fomentar negocios, alegan

Para fomentar el ambiente de negocio y competitividad productiva del país, el presidente Horacio Cartes creó por Decreto 6665 el Equipo Técnico Interinstitucional, informaron ayer en Presidencia. El organismo lo integrarán varios ministerios, entre ellos Hacienda, además el BCP y Aduanas.

El Equipo Técnico Interinstitucional tendrá a su cargo “el desarrollo y monitoreo de las actividades estratégicas para propiciar el ambiente de negocios en el Paraguay”, señala el decreto dado a conocer.

La entidad, cuya coordinación general será responsabilidad de la Subsecretaría de Estado de Economía, del Ministerio de Hacienda, estará compuesta por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Justicia y Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Dirección Nacional de Aduanas.

A más tardar, 30 días hábiles después de promulgado el decreto, el nuevo organismo creado deberá presentar al Equipo Económico Nacional el plan y cronograma de actividades elaborados, así como la definición de las responsabilidades institucionales en el seguimiento de las metas y objetivos.

El Equipo deberá reunirse una vez al mes y emitir un informe a la Subsecretaría de Estado de Economía. También podrá solicitar la participación en sus actividades de representantes de otras entidades del Ejecutivo, además de invitar a otros poderes del Estado, señala el Decreto 6665.

Cartes alega en el considerando del decreto que es objetivo de su Gobierno “contribuir con la creación de instrumentos de políticas para el fomento de la inversión privada, eliminar los impedimentos al desarrollo, facilitar el acceso al crédito y reducir la pobreza de manera sostenible”.

Alega también que la reducción de obstáculos para el desarrollo de actividades productivas, aperturas de empresas, nuevos emprendimientos, construcciones, comercio exterior, gestiones aduaneras y tributarias, “son claves para facilitar la inversión, reducir costos y, por ende, fomentar los niveles de empleo y ayudar a dinamizar la economía”.

En el informe de Presidencia resaltaron que el Paraguay se “ha posicionado en los últimos años en la región, como un país favorable para la expansión de numerosas actividades productivas y empresariales, ofreciendo un abanico de oportunidades para la inversión privada tanto nacional como extranjera”. Agregaron que “la estabilidad macroeconómica, el régimen fiscal favorable, la diversidad de riquezas naturales, junto con una mano de obra mayoritariamente joven, constituyen un entorno atractivo para cualquier emprendimiento de negocios”, por lo que será útil el papel del nuevo organismo.

Retraso en competitividad

Nuestro país es uno de los menos competitivos a nivel de América en cuanto a cómo utiliza sus recursos y su capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de prosperidad, según el “índice de competitividad de Paraguay 2016”, elaborado por el Foro Económico Mundial. Paraguay el año pasado obtuvo 3,60 puntos en comparación al 3,59 que consiguió en el 2015, según la medición del Foro. Esta última puntuación ubica a nuestro país en el puesto número 118 de 142 países incorporados en el ranking. Mejoró muy poco porque del puesto 120 se ubicó en el 118. Esto indica que tiene “un nivel de competitividad mundial bastante deficiente”, según las publicaciones especializadas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo