Crece desesperación de menonitas ante el nulo resultado de la FTC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El autonombrado EPP avanza con la advertencia de convertir el norte del país en zona liberada ante el nulo resultado de la Fuerza de Tarea Conjunta. La zafra de maíz culminó en coincidencia con los últimos dos secuestros de menonitas y se temen nuevos plagios.

El pasado 25 de febrero, el autodenominado EPP liberó al menonita Franz Wiebe, oriundo de la colonia Río Verde, departamento de San Pedro, pero trajo consigo un escrito con varias imposiciones del grupo armado. Una de estas órdenes obligaba al titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial San Pedro, Pedro Galli, a entregar animales a indígenas y retirar los suyos del inmueble de los nativos. Esto se cumplió al pie de la letra.

El escrito distribuido entre los colonos advertía igualmente que estaba prohibido el cultivo de maíz y soja transgénicos y que se encontraban en “zona de guerrilla”. Por lo tanto, estaban obligados a cumplir las normas establecidas por ellos o de lo contrario deberían abandonar sus tierras. 

Todo indica que el grupo armado va imponiendo a fuerza su agenda y cumpliendo con lo amenazado, sometiendo así a la población de la zona y burlándose de los organismos de seguridad del país.

El 21 de agosto, la banda armada secuestró al menonita Franz Hiebert y 1 de setiembre hizo lo propio con Bernhard Blatz. El grupo armado no exigió dinero ni contactó con la familia de los secuestrados, aumentando a cinco el número de personas cautivas. Los otros plagiados son el colono Abrahán Fehr, el ganadero Félix Urbieta Ramírez y el suboficial de policía Edelio Morínigo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los menonitas están impotentes y desesperados ante el temor de más secuestros, pero obligados por sus deudas deben iniciar la etapa de siembra de soja. Piden y claman por la paz y seguridad en el norte del país. En las farmacias aumenta la venta de medicamentos antidepresivos ante el miedo que infunde el grupo armado.