Crecen los “parapoliciales” en el campo, advierten

Los senadores Eduardo Petta (PEN) y Luis A. Wagner (PLRA) advirtieron ayer el crecimiento de grupos “parapoliciales” que realizan incluso desalojos en el campo ante la inacción policial. El Senado solicitó ayer informe al Ejecutivo por un desalojo ocurrido en Caaguazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DPMK6K77UBGX3O4WOZEV6YZKQU.jpg

Cargando...

Wagner exhibió en la pantalla gigante de la sala de sesiones del Senado imágenes de un desalojo ocurrido el 19 de junio pasado en la finca número 80.240, del distrito de Francisco Solano López, departamento de Caaguazú. El inmueble pertenece a brasileños, cuyas identidades no revelaron.

En las imágenes se observan que civiles vestidos con uniformes parecidos a los policiales y con armas de guerra proceden a la destrucción de viviendas y de cultivos de subsistencia de campesinos en presencia de efectivos de la Policía Nacional.

Ante esta situación, el lunes pasado estuvieron en el lugar los senadores Wagner, Petta y Hugo Richer (Frente Guasu) para conversar con los campesinos. Petta indicó que observó a civiles armados (“parapoliciales”) y que le preguntó a un jefe policial de la zona si estas personas tenían autorización legal para portar armas de guerra incluso, a lo que el comisario de turno no pudo responder.

Advertencia de Cartes

Petta lanzó incluso una advertencia al presidente Horacio Cartes porque si ocurre un nuevo enfrentamiento en el campo, esta vez entre campesinos y “parapoliciales”, puede ser destituido como ya ocurrió con Fernando Lugo (actual senador del Frente Guasu) el 22 de junio de 2012 mediante juicio político.

Llanto de senadora

Luego de ver y escuchar el reclamo de una joven madre soltera con tres hijos, ocupante del inmueble, que perdió su casa y quedó sin nada, la senadora Blanca Ovelar pidió la palabra para reclamar a sus colegas senadores tener más participación en este tipo de actos.

Con lágrimas en plena sesión ordinaria, la legisladora manifestó que se le debe convocar al ministro del Interior, Francisco de Vargas, y al Cmdte. de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, para que brinde seguridad y no permita este tipo de desalojos violentos. “Los senadores no podemos observar estas imágenes y quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que impedir los desalojos violentos y que actúe la ley”, añadió.

Pedido de informes

A pedido de Wagner, el Senado aprobó un pedido de informes en el cual se solicita al comandante de la Policía Nacional investigar y sumariar a los policías intervinientes en el desalojo ocurrido en el distrito de Francisco S. López (Caaguazú).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...