Creen que imputación a Blanco solo fue intento de presión para aprobar juicio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El senador Carlos Amarilla, vicepresidente segundo del Senado, consideró que la sorpresiva imputación contra el ministro Sindulfo Blanco fue más que nada un intento de presionar a quienes se oponen a la condena en el juicio político pendiente.

El senador Amarilla (independiente) dijo que la imputación al ministro Blanco por prevaricato y el intento de que se incluya como otra causal en el juicio político fue una suerte de “apriete” para los senadores que no están de acuerdo con la condena al magistrado.

Indicó que, a su criterio, el juicio político y la imputación de los fiscales contra Blanco, corren por cuerdas separadas. Agregó que la figura del desafuero de los miembros de la Corte no está reglamentada y que, si bien podrían ser imputados, es difícil que sean sometidos a juicios por el fuero con que cuentan.

Consideró que al instalar los fiscales de delitos económicos este tema, se habría buscado cargar la presión sobre los legisladores que no están de acuerdo en votar contra el ministro en el juicio político.

El juicio contra el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, de extracción liberal se inició el 6 de abril con la presentación de 10 cargos en su contra, aprobados en la Cámara de Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En todo momento se supo que no se contaban con los votos necesarios. Había 27 votos a favor de colorados y liberales oficialistas y 18 votos en contra de senadores opositores y disidente. El mínimo necesario para una sentencia era 30 votos.

El proceso debía continuar el 26 de abril en el Senado, fecha en que los abogados defensores del alto magistrado plantearían los alegatos a nivel constitucional y político.

Pero un día antes, la Fiscalía imputó al ministro Blanco por el presunto delito de prevaricato. En el senado no hubo quorum para iniciar la sesión. Solo 12 senadores asistieron a la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Nueva convocatoria

En los próximos días, el presidente de la Cámara Alta Mario Abdo Benítez (ANR) convocaría a una nueva sesión extraordinaria para proseguir el juicio político, pero sería más que nada para cumplir con su obligación. Quienes están con la intención de destituir a Blanco volverán a dejar sin quorum la sesión, ya que esperan que después de las internas del PLRA, previstas para el 26 de junio próximo, cambie la composición de los votos. Esto se cristalizaría en un eventual mandato del Directorio del PLRA a sus legisladores para que voten por la condena.