Cristina Villalba habría ganado en Canindeyú

La diputada cartista Cristina Villalba sería la ganadora de las internas coloradas en Canindeyú, con lo que buscará la reelección. Datos extraoficiales indican que la apodada “La madrina” se impuso al disidente Ramón Rojas, quien en principio se declaró ganador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYQHHSAGPVGUBOS4S7DIDQF23U.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Según los números extraoficiales dados por la Dirección Departamental de la Policía, Villalba obtuvo un total de 19.516 votos, y el candidato de Colorado Añetete, Rojas, sumó 16.640 votos. La diferencia es de 2.876 votos.

Los cómputos se retrasaron bastante con relación al cargo de diputado departamental, especialmente en los distritos de la zona baja de Canindeyú. Esto obligó a una tensa espera que duró hasta cerca de las 11:00 de ayer, hora en que se pudieron obtener los números finales desde la jefatura policial.

Durante todo el tiempo de espera, sin embargo, los representantes de Añetete y sus seguidores llegaron a asegurar por las redes sociales que Rojas fue el ganador. “¡Oficial, Tito Rojas ganó las internas por Canindeyú!”, publicaba en la noche del domingo Cristóbal “Nene” Rojas, hermano y socio comercial del representante de la lista 3.

Por su parte Villalba se había llamado al silencio, lo que incrementó la incertidumbre, teniendo en cuenta que ella era considerada favorita. Ayer la diputada dijo a la prensa que ya contaba con copia de todas las actas y que los números coinciden con los proporcionados por la dirección policial. No obstante, señaló que solo va pronunciarse a tras la oficialización de los resultados.

Si se confirman las cifras, el exfutbolista César “Tigre” Ramírez será el candidato colorado a gobernador de Canindeyú (lista 3) y Villalba candidata número uno en la lista a Diputados. El número dos colorado será Rojas.

En los cálculos previos, Rojas tendría pocas chances para acceder a una banca en Diputados porque habitualmente uno de los escaños del departamento es ocupado por la oposición. Sin embargo en las elecciones generales del 2013 los colorados lograron quedarse con las dos bancas de Canindeyú. Además de “La madrina” Villalba, actualmente otro diputado colorado es Purificación Morel.

El triunfo colorado en el 2013 se dio en un contexto de fuerte conflicto interno en el PLRA que posibilitó que los colorados doblaran en votos a los postulantes liberales.

Actualmente el PLRA se recompuso en Canindeyú y sus dirigentes aseguran que ya no se repetirá la misma historia del 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...