Criterios dispares en la Unasur sobre Venezuela

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Colombia, María Ángela Holguín, pidieron ayer a la presidencia de la Unasur, en manos de Surinam, ampliar la agenda de la comisión de cancilleres a Venezuela, que estará hoy y mañana en Caracas, para mediar en la grave crisis política. Holguín recordó que el mandato asumido por el bloque es dialogar con todas las fuerzas políticas y sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7ESDSDXQBHWRL3LCKOQSMU5BE.jpg

Cargando...

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, señaló ayer en conferencia de prensa conjunta con su colega paraguayo, Eladio Loizaga, en la breve visita que realizó en Asunción, que el mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) asumido en Santiago de Chile, es que la comisión de cancilleres debe dialogar con todas las fuerzas políticas del Venezuela.

Señaló que su país quiere facilitar al diálogo para ayudar a que Venezuela encuentre la paz y la estabilidad. “Lo que sí queremos es que efectivamente se dé el diálogo de los cancilleres con las fuerzas políticas y sociales distintas. Con la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUV), con los estudiantes. En la medida que oigamos a esas fuerzas políticas de Venezuela podamos como Unasur mirar qué es lo que podremos hacer. Lo único que les digo es que estamos esperando la agenda”, sostuvo.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, suscribió el pedido de su colega y dijo que el Gobierno paraguayo también hizo llegar su inquietud. Indicó que en una democracia “el diálogo es el aceite que mueve todo ese proceso” y el camino a la concordia.

Loizaga precisó que la resolución de los cancilleres de la Unasur es que la misión tome contacto con los actores políticos y sociales de tal modo que se pueda buscar la vía y el camino para traer la reconciliación.

Patiño condicionó

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo la semana pasada, según EFE, que los enviados de la Unasur deberán “seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela”.

“Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, no podemos hacer eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela”, dijo.

Según datos oficiales más de una treintena de personas han muerto y 400 han resultado heridas en los hechos violentos en las protestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...