Senador cartista sigue impune en caso audios
La imputación por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal contra el senador cartista Óscar González Daher no avanza y va camino a la impunidad. Este proceso en la práctica no tiene juez penal de garantías, Cámara de Apelaciones ni Sala Penal, a raíz de las excusaciones e impugnaciones en cadena de los magistrados.
El senador reelecto perdió su investidura en el periodo anterior, el 21 de diciembre del 2017, tras la filtración de numerosos audios en los que se evidencia la presión que ejercía sobre jueces y fiscales para obtener fallos a favor de sus amigos, cuando se desempeñaba en la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En principio, intentó negar el hecho y se jactó de ser honesto manifestando ante sus colegas “mi honestidad la tengo a flor de labio, soy un hombre honesto; yo no tengo precio”. Sin embargo, los audios que posteriormente se dieron a conocer por ABC Cardinal 730 AM echaron por tierra su frase.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expulsión cajoneada
En enero de este año, varios convencionales colorados solicitaron al presidente de la ANR, Pedro Alliana (cartista), impulsar la desafiliación de González Daher, pero el pedido fue cajoneado. Posteriormente, convencionales reunieron 50 firmas para exigir convocar a una convención, ya que según el argumento, el imputado senador es autoridad de la Junta de Gobierno y solo mediante una convención puede ser destituido. El pedido tampoco corrió.
El presidente del Tribunal de Conducta (TC) de la ANR, Gustavo Cazal, días atrás fue consultado sobre la expulsión del senador luqueño y argumentó que ninguna denuncia existe en contra del senador González. Sin embargo, las solicitudes se presentaron en el transcurso de este año.