Critican bastardeo del juicio

El diputado Ramón Romero Roa (ANR), uno de los fiscales acusadores que ayer debía exponer en el Senado las causales de enjuiciamiento en contra del ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, defendió la figura del juicio político. Dijo que es una medida en contra de la dictadura y el abuso de poder establecida en la Carta Magna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSMHIQ7ETNBJVOHEHU25VNPNQU.jpg

Cargando...

Afirmó que el retiro de la acusación es un precedente nefasto para el futuro, teniendo en cuenta que finalizó la competencia de la Cámara Baja al acusar. “Bastardear el juicio político significa pisotear la base fundamental de la democracia, y eso es preocupante”, cuestionó el legislador de Alto Paraná. 

Romero Roa indicó que el caso de Garay Zuccolillo es preocupante cuando el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), afirma que todo el proceso deviene de una resolución de la Cámara anterior. “Con ese criterio tenemos que irnos junto al exministro Sindulfo Blanco y junto al excontralor Enrique García y restituirlos en sus cargos, porque esos dos juicios políticos iniciaron en el periodo anterior y concluyeron con el mandato del nuevo Congreso”, dijo el diputado al señalar que el argumento es falso y que aceptar eso es nefasto para el futuro.

Agregó que si bien existe un precedente de retiro de acusación con el caso del juicio político al miembro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), el precedente no siempre puede ser considerado como un hecho positivo. 

Lamentó que no exista una norma que rija sobre el procedimiento del juicio político. Añadió que los diputados se abrogaron funciones de los senadores y que los diputados en la sesión hicieron el descargo que debía corresponder a Garay Zuccolillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...