La descomunal deuda que está dejando Cartes pagarán “nuestros hijos, nietos y bisnietos”, agregó Duarte Frutos. Fue en un discurso este fin de semana en un recorrido por el departamento de Alto Paraná, donde presentó a los candidatos a cargos electivos de su Movimiento Progresista Colorado.
La totalidad de la deuda pública paraguaya era de 4.174 millones de dólares en el 2013, pero la administración cartista prácticamente la duplicó al elevarla a 6.800 millones de la misma moneda, según sus datos.
Duarte Frutos aseguró que derrotarán en las urnas “al Gobierno del endeudamiento, del desempleo, de la precarización laboral, del aumento de la pobreza, de la persecución y de la inseguridad brutal que golpea a todo el país”.
El exgobernante afirmó que uno de los grandes fracasos de la gestión de Cartes es el aumento, según sus expresiones, de la pobreza en el país y la concesión a “empresas corruptas” aunque no citó cuales. Según datos estadísticos oficiales la pobreza total y la extrema se mantuvieron durante el gobierno actual. En el 2013 el índice de la pobreza total era del 23,81% de la población, que solo bajó a 22,24% en el 2015, conforme datos oficiales. La extrema, de 10,15% bajó a apenas al 9,97%, según cifras del 2015. Llamativamente, no se tienen datos actualizados y se especula que eso se debe a que los índices empeoraron y que no conviene difundirlos en un escenario electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Uno de los pilares de la propaganda cartista es el combate a la pobreza mediante la inversión social. También se destaca con insistencia el sostenido crecimiento macroeconómico que ronda el 3% anual, según los datos del Gobierno Nacional.
