Menciona que la mayoría de las personas que tomaron parte de las acciones represivas contra la oposición durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ya han fallecido o superado la edad de imputabilidad.
A ese cuadro de impunidad se añade la creciente reivindicación del pasado stronista de parte de altos funcionarios del Estado y el recrudecimiento de actuaciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, lo cual genera un ambiente propicio para la comisión de los delitos de desaparición forzada o muertes arbitrarias, dice.
Resalta como hecho alentador el hallazgo e identificación de restos de personas desaparecidas, realizado por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, labor liderada por el Dr. Rogelio Goiburú. En ese operativo se exhumaron 36 restos de víctimas del terrorismo de Estado y se lograron las primeras cuatro identificaciones, afirma.
Critica que las labores de búsqueda e identificación se dificultan por falta de presupuesto. Reclama más recurso estatal para continuar con las búsquedas e identificaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A estas limitaciones de orden económico se suma la falta de avances en la investigación e identificación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo stronista”, puntualiza.