Critican poco avance en castigo de crímenes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El Paraguay es uno de los países de la región que menos ha avanzado en la investigación y castigo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, expresa la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), dirigido por Óscar Ayala Amarilla.

Menciona que la mayoría de las personas que tomaron parte de las acciones represivas contra la oposición durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ya han fallecido o superado la edad de imputabilidad.

A ese cuadro de impunidad se añade la creciente reivindicación del pasado stronista de parte de altos funcionarios del Estado y el recrudecimiento de actuaciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, lo cual genera un ambiente propicio para la comisión de los delitos de desaparición forzada o muertes arbitrarias, dice.

Resalta como hecho alentador el hallazgo e identificación de restos de personas desaparecidas, realizado por la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, labor liderada por el Dr. Rogelio Goiburú. En ese operativo se exhumaron 36 restos de víctimas del terrorismo de Estado y se lograron las primeras cuatro identificaciones, afirma.

Critica que las labores de búsqueda e identificación se dificultan por falta de presupuesto. Reclama más recurso estatal para continuar con las búsquedas e identificaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A estas limitaciones de orden económico se suma la falta de avances en la investigación e identificación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo stronista”, puntualiza.