Concluyó el año 2015 y el Senado no logró siquiera conformar las ternas de candidatos a defensores del pueblo, titular y adjunto.
El abogado Rodolfo Manuel Aseretto, defensor de DD.HH. de larga trayectoria, manifestó que la Defensoría del Pueblo siempre fue postergada y no es una prioridad para los parlamentarios, dado que hace ocho años no se eligen nuevos defensores.
Aseretto apuntó que la Defensoría está totalmente olvidada e institucionalmente desnaturalizada, ya que los líderes políticos, por no decir “caciques”, quieren instalar a sus lacayos en el cargo para el cual no reúnen el perfil ni tienen trayectoria, tratando así de desanimar a los defensores verdaderos que demostraron en su vida coherencia y compromiso en testimonio de lucha por el ideal de vida digna, sin importar banderías políticas ni credo religioso.
Para Ignacio Zorrilla, abogado y catedrático, también postulante a defensor del pueblo, la no designación de ternas de candidatos a defensor fue por inoperancia de la Comisión de DD.HH. del Senado. Indicó que a los legisladores solo les interesa su dieta, cobrar y salir de vacaciones. “Son inoperantes, porque ellos tienen ese deber de conformar la terna y ponerla a consideración del Senado. Pero al no hacerlo, el Senado también quedó en el molde”, se quejó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que la Defensoría puede ser de mucha ayuda al país en la defensa de los DD.HH. y atender los reclamos populares. “Muchos dicen que es inocuo y que no puede hacer nada. Sin embargo, la prensa ha hecho mucho y no es un órgano jurisdiccional, no es un tribunal, pero es la voz de los que no tienen voz”, recalcó Zorrilla.
