Destacó que ese hecho también se da en forma alarmante en las cárceles de nuestro país. Esta situación también viene siendo observada en reiteradas ocasiones por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de nuestro país (MNP) en reiterados informes.
El viceministro Caballero señaló que la propia ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, hizo notar en los últimos meses el abuso creciente de la prisión preventiva para personas sospechadas de cometer un ilícito.
El viceministro Caballero detalla cifras que indican un estado de alarma que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, está tratando de subsanar con un trabajo interinstitucional, de modo de disminuir tales índices, informaron en el Ministerio de Justicia.
El informe señala que en los últimos tres meses se han dado audiencias preliminares tanto a procesados como a condenados, en las cárceles del Buen Pastor (mujeres) y en Tacumbú (varones mayores), a los efectos de dar una solución a los problemas de fondo de hacinamiento y se ha logrado que alrededor de doscientas personas obtengan medidas alternativas en caso de los condenados, o sentencias, en el caso de los procesados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los datos al 31 de diciembre de cada año sobre varones y mujeres consignan que los presos sin sentencia firme fueron aumentando año tras año. En el 2010, 65%; 2011, 71%; 2012, 72%; 2013, 72%; 2014, 75% y 2015, 77%.
Las personas privadas de libertad (mujeres y varones) totalizan hoy 12.221, de las cuales 9.466 son procesadas, y 2.755 son condenadas.