Cuatro candidatos cuestionados pretenden llegar al Senado en 2018

El presidente Horacio Cartes y el exmandatario Nicanor Duarte no estarían habilitados por la Constitución para candidatarse como legislador. La Carta Magna en su Art. 189 les reservó la senaduría vitalicia. Mediante una forzada sentencia de la Corte, Nicanor y el senador Fernando Lugo (FG) lograron el visto bueno pero solo el exobispo asumió. Blas Llano (PLRA), uno de los impulsores del atropello constitucional, busca su rekutu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7FI6SE35RFBBCSFNSUZBHYMQU.jpg

Cargando...

Pese a que la Constitución Nacional le inhabilita, el presidente de la República Horacio Cartes admitió este miércoles último que encabezaría la lista de candidatos colorados al Senado para el 2018, si es que va a ser útil al Partido Colorado.

Este anuncio precipitó a que referentes del cartismo como la senadora cartista Lilian Samaniego y su colega Juan Darío Monges den por hecho que Cartes será el senador número 1 del oficialismo en el 2018.

“Él va a ser candidato a senador, va a ser senador número uno en el próximo periodo parlamentario y desde ahí va a estar colaborando para llevar adelante y dar seguimiento a obras y gestiones”, expresó ayer la senadora oficialista colorada y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego, antes del inicio de la sesión ordinaria del Senado.

Sin embargo, el presidente de la ANR, diputado cartista Pedro Alliana, dijo que el Mandatario no comunicó su decisión y que la senadora Samaniego se apresuró.

“Hasta hoy en día él no nos confirmó nada (...). Creo que fue un poco acelerado, creo que entendió mal”, dijo Alliana, en comunicación con ABC Cardinal 730 AM.

El artículo 189 de la Constitución Nacional dispone que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

La prohibición de la Carta Magna también afecta al expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien nuevamente tiene aspiraciones de ser candidato al Senado. Duarte Frutos fue candidato número uno en la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones generales del 2008 y resultó electo. Sin embargo, no pudo jurar porque el Senado de ese entonces consideró que debía ocupar la banca de senador vitalicio tal como lo estipula la Constitución Nacional.

Por su parte, el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo (2008-2012), destituido vía juicio político del Congreso por mal desempeño de funciones, tiene también intenciones de buscar el rekutu en el Senado por el Frente Guasu. Lugo pudo candidatarse en el 2013 porque fue destituido en un juicio político y hallado culpable.

En tanto, el senador Blas Llano busca su reelección en el Senado. Fue el principal impulsor en el sector que lidera en el PLRA del malogrado proyecto de enmienda, que solo trajo muerte y división en nuestro país.

Las internas en diciembre

La Justicia Electoral estableció que el 17 de diciembre de este año se llevarán a cabo las internas partidarias simultáneas para que los partidos y movimientos políticos, concertaciones y alianzas electorales elijan a sus candidatos. Es con miras a las elecciones generales previstas el 22 de abril de 2018.

La Justicia Electoral informó que el primer corte administrativo de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente está previsto para el 30 de junio. Es a los efectos de cruzar los datos con los padrones partidarios, establecer el número de bancas en Diputados y elaborar el padrón definitivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...