Cuatro diputados de ANR y PLRA plantean “muerte civil” del elector

En Diputados resurge la intención de castigar al elector que no ejerce su derecho al voto en elecciones con multas pecuniarias e impedimentos cercanos a la “muerte civil”. La falta de figuras atractivas disuade la participación de los electores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TN2KWVMUT5FB7FN376ISD3LGAM.jpg

Cargando...

Los diputados Sergio Rojas (PLRA, llanista), Mario Soto (ANR, cartista), Antonio Buzarquis (PLRA) y Celso Troche (ANR, cartista) en setiembre del 2015 presentaron un proyecto de ley que plantea castigar a los electores que no ejercen su voto, ya sea en las elecciones generales o municipales.

Hace más de ocho días, el diputado Rojas pidió que el proyecto sea tratado en la sesión del miércoles pasado, pero no fue incluido entre los puntos de la sesión pasada, pese a que contaba con dictamen de comisión.

La mesa directiva, presidida por Pedro Alliana (ANR, cartista), decidió no incluirlo entre los puntos tras las duras críticas de la ciudadanía que condenan su eventual aplicación.

Los diputados, además de establecer multas que van de G. 1 millón a G. 2 millones, también plantean una serie de sanciones para que el elector no pueda tramitar su pasaporte y registro de conducir, esté imposibilitado para acceder a: una beca, un subsidio, a créditos de entidades estatales, a ingresar a un cargo público y a cargos electivos (ver infografía).

También proponen la inhibición de adquirir derechos y contraer obligaciones con personas físicas, jurídicas, públicas y privadas, en la mayoría de los casos el castigo se establece por el término de dos años.

Los proyectistas dan la facultad a la Dirección General del Registro Electoral de la Justicia Electoral para que en un plazo de 30 días informe e individualice quienes son los ciudadanos que no sufragaron y en un plazo de 10 días comuniquen a los juzgados electorales, que se encargarán de notificar al elector en un plazo de cinco días.

Plantean que el procedimiento tenga una duración máxima de 30 días y que en caso de que se incumplan los plazos, tanto los funcionarios como los jueces electorales se expongan a ser sumariados por falta grave.

Las multas serán abonadas ante el TSJE, que deberá reglamentar el procedimiento administrativo para el pago de las mismas.

La comisión de Ciencia y Tecnología, que entonces era presidida por Buzarquis, dictaminó a favor de la norma.

Próxima semana

Rojas mencionó que el próximo miércoles sería incluido entre los puntos del orden del día. Reconoció que existe el temor de que el proyecto sea aplicado en las municipales y que cambie el mapa electoral.

G. 11.000 por cada voto

Detrás del polémico proyecto de ley que pretende castigar a los electores que no votan en las elecciones se escondería la intención de que con una mayor participación las agrupaciones políticas reciban más dinero en concepto de aportes y subsidios que reciben del Estado.

Cada partido político con representación parlamentaria recibe cada año G. 11.776 por cada voto que obtuvo por bancas de senadores y diputados en las elecciones del 2013. Por ejemplo, la ANR obtuvo 1.784.831 votos que multiplicando por el 15% de un jornal da G. 21.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...