Cuatro países buscan agilizar el corredor bioceánico en Loma Plata

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se reúnen el martes en Loma Plata, Chaco, para apurar la implementación del corredor bioceánico. El objetivo es que el tramo desde San Pablo hasta Carmelo Peralta sea terminado cuanto antes. Chile aprovechará la reunión para pedir que nuestro país oficialice la entrega del puerto franco en Villeta, departamento Central.

El martes temprano en la mañana se inicia en Loma Plata, Chaco, la reunión de representantes de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay para ver la manera más rápida de avanzar en la consolidación del corredor bioceánico que pretende unir San Pablo con Carmelo Peralta, pasando por la zona de Puerto Murtiño.

En la ocasión, los representantes de los cuatro países además de analizar los avances del proyecto pretender ver en terreno la zona de Carmelo Peralta, Cruce Centinela y Loma Plata, donde se construirá el tramo caminero paraguayo.

El Ministerio de Obras Públicas tiene licitado este primer tramo de 255 kilómetros, que unirá las localidades de Loma Plata, Carmelo Peralta y Cruce Centinela. Posteriormente está previsto el llamado para el segundo tramo de 100 kilómetros, que unirá Cruce Centinela, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

El tramo total es de 355 kilómetros y demandará una inversión estimada de 400 millones de dólares, que serán financiados con recursos del Tesoro. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la reunión de representantes también se revisará toda la documentación relativa al tema, se actualizarán los trabajos que están llevando adelante los países y además se pretende allanar las trabas que podrían demorar el desarrollo del proyecto.

El viceministro saliente de Integración, Rigoberto Gauto, indicó ayer que esta reunión será importante para seguir avanzando.

Chile pedirá apurar zona y depósito franco

Durante la reunión de representantes, la delegación chilena mantendrá un encuentro aparte con autoridades nacionales para acelerar la entrega de una zona franca y de un depósito franco que están pendientes desde hace más de cuatro décadas.

Mediante un acuerdo firmado en 1974, Paraguay y Chile se comprometían a ceder una zona franca y un depósito franco en sus respectivos territorios. En 2005, Chile habilitó el depósito franco Antofagasta sobre el Océano Pacífico y un área de 10 hectáreas para la zona franca. La delegación chilena insistirá en la reciprocidad y la cesión de los espacios a Chile. Particularmente, la zona franca en Villeta. El viceministro Gauto aseguró que no existen inconvenientes y todo pasa por acordar el área con Chile.