Los compatriotas presas en el exterior por narcotráfico suman y siguen, de acuerdo a informes que llegan al Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuatro mujeres, Rosana Rojas Marecos, Elizabeth Sandoval Ortiz, Sandra Mabel Torres Colmán y Liza Ramos de Marecos, están recluidas en una penitenciaría de Estambul, Turquía, por tráfico de drogas.
Las mujeres pidieron en una carta que remitieron a la Cancillería nacional en julio del año pasado, ayuda para que sean trasladadas a nuestro país a fin de cumplir sus penas, confirmó ayer la Dirección General de Asuntos Legales de la Cancillería, a cargo del abogado Rubén Darío Ortiz.
La abogada Juana Núñez, responsable del Departamento de Exhortos y Cooperación Jurídica Internacional de Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), explicó que las averiguaciones se realizaron a través de la Embajada paraguaya en Líbano, concurrente en Ankara, la capital turca.
Informó que en el caso de Rojas Marecos y Sandoval Ortiz, ellas tienen condena de 25 años de prisión. Núñez explicó que la Cancillería necesita que las compatriotas remitan copia del documento de la sentencia firme y ejecutoriada. Señaló que de esa manera se pueden iniciar los trámites internos en el país para el traslado y el cumplimiento de sus respectivas condenas en Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a los casos de Torres Colmán y Ramos de Marecos, la funcionaria explicó que también están procesadas por tráfico de drogas, pero que se necesitan informaciones sobre los casos, por ejemplo, si ya tienen condena firme y ejecutoriada.
Núñez refirió que habitualmente la cartera de RR.EE. precisa de documentos de identidad y contacto con los familiares para poder iniciar los trámites internos, con el juzgado de turno y el Ministerio de Justicia que permitan la repatriación.
Rosalía
El sonado caso de Rosalía Amarilla Escobar puso en la consideración pública los casos de los paraguayos presos por drogas en el exterior. La compatriota detenida en Beijing en el 2012 por narcotráfico, y condenada inicialmente a pena de muerte, recibió cadena perpetua en agosto del año pasado La justicia china revisará nuevamente el caso en dos años, informó en su momento RR.EE.