La acción fue presentada ayer ante el Ministerio Público por el abogado Paraguayo Cubas, preso en la cárcel por pintar grafitis en la Fiscalía junto con el concejal Celso “Kelembu” Miranda y el también jurista Jorge Brítez. La acusación se basa en declaraciones del jefe departamental ante periodistas atribuyéndose la detención de Miranda, Brítez y Cubas.
Cubas basa su presentación en una publicación del diario ABC Color del 22 de setiembre último, que se remonta a declaraciones que Zacarías hizo a periodistas el 20 de setiembre, en Asunción, antes de la última sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
En aquella oportunidad, periodistas preguntaron sobre la detención de Cubas, Miranda y Brítez. Zacarías había respondido fuera de micrófono “le mandé preso”, sobre la prisión de Miranda, para luego aseverar, “empezamos a corregirle a la gente”, de acuerdo con las publicaciones periodísticas.
En la denuncia, Paraguayo Cubas considera que utilizando su cargo de gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías se atribuyó poderes que la ley solamente confiere a fiscales y jueces, únicas autoridades con facultad jurisdiccional de ordenar detenciones y apresamientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el documento, el gobernador confirmó con sus declaraciones públicas “que él tiene la suma del poder público con facultades discrecionales y directas sobre la Fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial del Alto Paraná, lo cual una vez más también confirma el sometimiento arbitrario, inconstitucional e ilegal al clan Zacarías tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional y el Poder Judicial en flagrante”.
La causa recayó en la unidad de la fiscala Cinthia Leiva, pero atendiendo que fue justamente ella una de las personas denunciadas con los grafitis escritos el 15 de setiembre en las paredes, ella se inhibió y el caso pasó a la Unidad 3, a cargo del fiscal Marcelo Saldívar.
