Cuestionados candidatos a la Corte estarán hoy en el Senado

Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, candidatos a la Corte Suprema de Justicia estarán hoy desde las 11:00 en el Senado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación. Los parlamentarios escucharán las propuestas que tienen los ternados y responderán los cuestionamientos.

Cargando...

La comparecencia de los integrantes de la terna de candidatos para llenar la vacancia del destituido ministro Sindulfo Blanco tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, desde las 11:00.

Aunque no será estrictamente una audiencia pública, algunos senadores adelantaron que se harán eco de las denuncias que se manejan en el ambiente político.

Las respuestas de los candidatos a la Corte pueden ser clave para confirmar o descartar algunos de los temas que pesan en su contra.

Sobre el candidato Martínez Simón, el mejor puntuado por el Consejo de la Magistratura, pesan sus antecedentes de estar vinculado al expresidente Horacio Cartes y sus empresas, que lo inhabilitarían a actuar en casos judiciales en los que esté de por medio el exmandatario.

También hay una denuncia en su contra por presunto tráfico de influencia vinculado a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Universidad Católica (UC), que lo eligió para la terna y que a su vez fue favorecido por un fallo en un caso de supuesto acoso sexual contra una alumna de la Facultad de la UC.

Por su parte, Romero está sospechado de haber plagiado su tesis doctoral, que tiene varias páginas consecutivas literalmente copiadas y no atribuidas al libro “Constitución y control del poder. Introducción a una teoría constitucional del control”, del Prof. Dr. Manuel Aragón Reyes, un prestigioso jurista andaluz, excatedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España.

Algunos senadores consideran que Romero no cometió el delito penal de “violación del derecho de autor o inventor” (plagio), porque no fue denunciado por la supuesta víctima del hecho. Entonces, su candidatura estaría firme. Sin embargo, éticamente ya no sería el mejor candidato.

En cuanto a Camacho, el cuestionamiento es su respaldo a la repudiada tentativa de enmienda constitucional para instalar la reelección presidencial en 2017, que culminó trágicamente.

Esta postura de Camacho, en consonancia con el grupo político que lo respalda, el Frente Guasu, resta chances a su candidatura.

La crítica es que su respaldo a la reelección vía enmienda solamente fue para permitir habilitar la candidatura del expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu) y, a su vez, la del entonces presidente Cartes (ANR).

El acuerdo se trata mañana

La designación de uno de los tres ternados que irán hoy al Senado como nuevo ministro de la Corte Suprema figura en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana de la cámara. Para resultar designado, uno de los candidatos deberá obtener mayoría simple, la mitad más uno de los votos. Posteriormente, deberá contar con el acuerdo del Ejecutivo. Si ninguno obtiene mayoría, la terna se devolvería al Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...