Cuestionados en lista de HC y Añetete para Central

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Honor Colorado (HC) y Colorado Añetete, los dos grandes movimientos del Partido Colorado, presentan para las internas del 17 de diciembre a varios precandidatos cuestionados e incluso imputados. La lista cartista encabeza el diputado Néstor Ferrer mientras que la disidencia lidera Ariel Oviedo.

El movimiento Honor Colorado ofrece al electorado de la ANR cinco listas para Diputados por el departamento Central, entre ellas, la liderada por el comisario retirado Constantino Mencia, quien encabeza la lista 2 M del mencionado movimiento oficialista.

Entre los cuestionados, mencionamos la lista 2 F, liderada por el diputado Néstor Ferrer, quien busca la reelección. Es hijo del cuestionado intendente de San Lorenzo Albino Ferrer. En su lista está el político de Areguá y exministro del Interior Miguel Tadeo Rojas. Este estuvo pocos meses al frente de la cartera de seguridad, y se recuerda su criticada gestión durante los hechos del 31 de marzo y 1 de abril últimos, provocados por el plan ilegal de enmienda.

En lista 2 B está el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, otro que busca el rekutu. Está imputado por contrabando.

La acusación contra Núñez revela que importó decodificadores, pero declaró que eran ruteadores. Además, adulteró documentos para subvalorar el costo real de US$ 1 millón por el de US$ 17.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por el movimiento Colorado Añetete presenta cuatro listas para Diputados por Central. Por ejemplo, la lista 3, liderada por el diputado Ariel Oviedo, hijo del fallecido general y fundador de Unace Lino Oviedo. En esta aparece el actual diputado José María Ibáñez, imputado en el caso “caseros”.

El legislador disidente tiene su proceso “congelado” en la Corte. Ibáñez pagaba con dinero de Diputados el salario a los cuidadores de su casa de Areguá. La Fiscalía concluyó en su momento que Ibáñez convirtió en planilleros de la Cámara Baja a tres de sus caseros. Además cobró cheques de los mismos. De acuerdo a la acusación fiscal, el perjuicio al Estado es de G. 30 millones. La expectativa de pena es de hasta cinco años de cárcel.

También la lista 3, como diputado suplente, la integra el miembro de la Junta de Gobierno, Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, disidente) quien busca el rekutu. Años atrás, Nano fue denunciado en un caso de planillerismo en la Justicia Electoral.