Cuestionados ministros del TSJE presionarían para zafar juicio político

Los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka amenazarían con despedir a casi 2.000 contratados que responden al cupo político, como medida de presión a los legisladores por el juicio político por prevarivato, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.

Cargando...

Un ambiente de incertidumbre se vive entre los 1.950 contratados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de que recibieron la “advertencia” de que su vinculación laboral no sería renovada.

Fuentes aseguran que es un mecanismo de presión de los ministros a los legisladores que tienen ubicados a sus leales en la institución, a fin de zafar del juicio político.

En varios departamentos del TSJE, como el de Seguridad e Informática, avisaron a los contratados que “solo uno” podría renovar su contrato el año que viene y el resto quedaría fuera.

También llamó la atención en la Justicia Electoral un memorándum en el cual anunció que “los superiores jerárquicos deberán elevar a la Dirección de RR.HH. la nómina de funcionarios permanentes que prestarán servicios durante la feria judicial” en enero del 2019.

En el documento no se hace alusión a los contratados. Consultado sobre el punto, el director General de Administración y Finanzas del TSJE, Olindo López, confirmó que el 31 de diciembre del 2018 fenecen los contratos de los 1.950 funcionarios. Explicó que posteriormente se realizará una evaluación de desempeño para renovar el vínculo laboral.

Seguidamente agregó que la mayoría de los contratados tienen más de tres años de antigüedad y cada año pasan por el mismo proceso formal.

Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que se trataría de un mecanismo de presión que utilizan los cuestionados ministros (ver infografía) Jaime Bestard (ANR, cartista); María Elena Wapenka (PRF) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) para presionar a los parlamentarios. Muchos de los contratados son cupos de senadores y diputados quienes deben decidir con sus votos el juicio político a los magistrados electorales.

Juicio político

El pasado 3 de diciembre se presentó en la Cámara de Diputados el libelo acusatorio contra los tres ministros electorales por mal desempeño de funciones y prevaricato. Fue tras la polémica renuncia de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), y pese a que no les correspondía, de inmediato convocaron a elecciones, hecho que quedó en la nebulosa cuando la renuncia fue retirada.

A propósito del juicio político, diputados de varios sectores de la oposición ampliarían mañana las causales contra dos de los tres ministros del TSJE, acusados por supuestos hechos de prevaricato y mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, adelantó que agregarán la causal que tiene que ver con el voto que dieron Bestard y Ramírez Zambonini para habilitar las candidaturas a la senaduría de los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos y del exvicepresidente Juan Afara, actual senador (ANR, Añetete).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...