Cuestionados senadores juraron como miembros del Jurado de Enjuiciamiento

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ayer juraron como miembros del Jurado de Enjuiciamiento los senadores Enrique Bacchetta (colorado), quien ya había sido miembro y presidente, y Fernando Silva Facetti (liberal), que fue investigado en una causa de lesión de confianza por la Fiscalía. Se espera que no trafiquen influencia en la justicia.

Con presencia de numerosos funcionarios seguidores del senador colorado Enrique Bacchetta, se le tomó juramento ayer como nuevo integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto a su colega Silva Facetti.

Bacchetta dijo estar agradecido a sus colegas legisladores por la confianza de haberlo elegido para representar a la Cámara Alta. Aseguró que juzgará con objetividad el trabajo de los magistrados enjuiciados.

Bacchetta estuvo en el JEM por dos periodos como representante del Consejo de la Magistratura, del 2007 al 2012, tiempo en el cual le llevó al Jurado como secretario general a Raúl Fernández Lippmann, procesado por el tráfico de influencias que se gestaba desde este órgano extrapoder.

Bacchetta está al frente de un estudio jurídico que sigue funcionando pese a ser legislador. Pero ahora se suma el hecho de ser miembro del JEM con lo que su influencia en la justicia se incrementa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el nuevo miembro del Jurado, el liberal llanista Fernando Silva Facetti, tras el juramento manifestó que es la primera vez que asume la representación ante el JEM.

Silva Facetti dijo que tiene conocimiento de la nueva etapa de transparencia que lleva adelante el titular del Jurado, Cristian Kriskovich, desde la salida del senador Óscar González Daher, quien manejó la institución con total arbitrariedad.

Del acto de juramento participaron, además de Kriskovich, los miembros del Jurado Adrián Salas y la ministra de Corte Gladys Bareiro de Módica.

Silva Facetti fue investigado por la fiscalía por negociados en las adjudicaciones cuando era titular del Instituto de Previsión Social. Los denunció la Contraloría, pero fue blanqueado.

Los suplentes también son muy cuestionados. Son Blas Llano y Javier Zacarías Irún. Este incluso fue indagado por enriquecimiento ilícito y también blanqueado por el Ministerio Público. Se lo acusa de manejar la justicia y la fiscalía en el este.

Por otro lado, en la sesión del próximo martes está previsto el acto de juramento de los diputados Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) y Ramón Romero Roa (ANR, independiente).