Cuestionan a Policía Nacional por los operativos de desalojo

Senadores de la Comisión de DD.HH. hicieron fuertes cuestionamientos a la presunta ilegalidad del reciente operativo violento de desalojo en Luque. En tanto, también hubo críticas hacia los oficiales que piden sus ascensos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRZFMP6KFZCO5J4BCJ3DJOVFGA.jpg

Cargando...

La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado, presidida por Gilberto Apuril (Hagamos) se reunió con el comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez, y representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, para analizar los conflictos y episodios de violencia durante los últimos desalojos ocurridos en Luque y en Alto Paraná.

Sobre el desalojo del predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en Luque, el senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP) criticó que la intervención fiscal-policial se hubiese producido sin orden de juez competente, lo que constituye una violación de la Constitución.

Sostuvo que fue un procedimiento arbitrario que abre un precedente muy peligroso.

Al respecto, la fiscala del caso, Fátima Villasboa, refirió que al haber un pedido del mismo propietario (Copaco) no hacía falta orden de un juez y que la presencia de los ocupantes y su resistencia al desalojo justificaron el procedimiento.

Por su parte, el comandante de la Policía, Walter Vázquez, manifestó que fue legal el desalojo en Luque. Añadió que Asuntos Internos de la Policía ya está investigando al personal policial que se sobrepasó, y destacó que en sus filas también hubo heridos y que a un uniformado incluso “le reventaron el ojo izquierdo”. Negó que haya habido orden para la quema de casas y enseres.

Por otra parte, enfatizó que están preparados ante amenazas de grupos criminales en penitenciarías, en relación a la propuesta del vicepresidente Hugo Velázquez de que las FF.AA. se ocupen de la vigilancia de las cárceles más peligrosas.

Ascensos

Varios cuestionamientos hubo ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales en relación a unos 20 pedidos de ascensos de policías. El senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas y otros, solicitan informes sobre casos judiciales que tienen varios de los propuestos.

Postergan ascensos militares

El estudio de los legajos de los militares propuestos para el ascenso, sobre quienes realizó denuncias la semana pasada el senador Paraguayo Cubas en la plenaria, aún está pendiente, y no serán tratados en la sesión ordinaria de esta mañana. Para participar del análisis de este tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, será convocado el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia. Uno de los cuestionamientos fue el envío tardío de informes sobre los propuestos, solicitados por la comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...