La senadora Alfaro de Franco cuestionó el secretismo con el que el Ejecutivo manejó las negociaciones sobre Yacyretá y se preguntó dónde estaba en este caso la transparencia de la que suele hablar. Señaló además que hay muchas preguntas en relación a este acuerdo, como el tema de la cogestión paritaria y que se hable de la maquinización del brazo Aña Cua sin que se solucionen las cuestiones referidas a Yacyretá.
La legisladora dijo que tenían el derecho a dudar del acuerdo que ahora firmaron por la forma secreta en que lo manejaron, sin la participación del Congreso y mucho menos de la ciudadanía. Apuntó además que los antecedentes del caso llevan a pensar que podría haber de por medio una entrega de la soberanía, lo que constituiría una lesa traición a la Patria.
Indicó que si en el análisis del documento firmado verifican que afecta al interés nacional, convocarán a la ciudadanía a manifestarse.
Por su parte, la senadora Martínez, presidenta del Frente Guasu, apuntó que en el tema Yacyretá se juegan los intereses nacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantó que impulsarán una campaña para la recuperación de nuestra soberanía en las entidades binacionales. Al respecto, dijo que presentarán propuestas de políticas de Estado para la futura negociación tanto con la Argentina y Brasil.
Advirtió que el actual acuerdo se hizo a espaldas del Congreso Nacional y la ciudadanía, pese al compromiso de participación que hicieron representantes del Poder Ejecutivo.
La legisladora expresó que las hidroeléctricas binacionales son claves para el desarrollo de nuestro país por ser fuentes de energía renovable.
Destacó también que en este marco, como partido, no van a permitir la privatización de la Administración Nacional de Electricidad porque sería renunciar al manejo de este recurso fundamental para el país.
