Cuestionan manejo de dinero del Fonacide en Lambaré

Desprolijidad e inobservancia en el manejo de recursos del Fonacide por parte de la Municipalidad de Lambaré, 2014 y 2015, además de perjuicio económico, observó un examen especial de la Contraloría General de la República. Corresponde a la administración de Roberto Cárdenas (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D24GURQAMREVDJU2GM5OBTJCEM.jpg

Cargando...

El examen especial de la Contraloría corresponde a la ejecución de recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo). Guarda relación con el ejercicio 2014 y primer y segundo cuatrimestre del 2015, correspondiente a la administración del entonces intendente colorado Roberto Cárdenas Ramírez.

El informe señala que los responsables de la Comuna elaboraron y aprobaron la adenda N° 1 al contrato UOC (9 de abril de 2014), donde el reajuste de precios no se realizó conforme al pliego de bases y condiciones estipulado en las condiciones generales del contrato. Esa situación demuestra desprolijidad e inobservancia por parte de los responsables de la verificación antes de suscribir la citada adenda, y un deficiente control del área responsable de la liquidación y pago, lo que ocasionó una pérdida de G. 103.876.800 en detrimento del patrimonio de la Municipalidad.

En la ejecución presupuestaria de recursos del Fonacide, ejercicio 2015, la Municipalidad no expone el saldo de G. 3.901.765.822, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2014, según extracto bancario de la cuenta habilitada en el Banco Continental para recursos del Fonacide.

Los auditores constataron que los funcionarios técnicos de la Comuna lambareña no realizaron el control de las condiciones de alimentos en las instalaciones educativas beneficiadas con el almuerzo escolar, proveídos por la empresa “Instituto Arte Culinario” y la firma “La Bandeja”, durante el ejercicio 2014 y primer y segundo cuatrimestre del 2015. Esto, pese a la nota de la directora de la Escuela N° 677 “Próceres de Mayo”, dirigida a la Intendencia Municipal.

Almuerzo escolar

En la nota, la citada directora expresaba que el almuerzo escolar proveído por la empresa “Instituto Arte Culinario” “... expedía un fuerte olor...”.

Tampoco la auditoría encontró documentos que evidencian que las autoridades de la Municipalidad de Lambaré hayan solicitado a los estamentos públicos o privados tales como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN/MSPBS o el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología- INTN, la realización de control de calidad a los alimentos proveídos por las mencionadas empresas contratadas.

Cárdenas, con dos casos

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), está imputado por el hecho punible de lesión de confianza en dos casos diferentes: el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en setiembre de 2015, y la transferencia interbancaria irregular de cuentas de la Comuna, por valor de G. 8.725.531.924. En este caso evitó la prisión ofreciendo dos inmuebles embargados por valor de G. 600 millones cada uno, más la fianza personal de su abogado de otros G. 600 millones; totalizando G. 1.800 millones, quedando una diferencia de G. 6.200 millones si se tiene en cuenta el presunto daño patrimonial contra la comuna lambareña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...