El tratamiento del retiro de confianza tenía “moción de preferencia” y debía ser estudiado ayer por mandato del pleno soberano. Así se resolvió dos semanas atrás el 20 de marzo último.
Sin embargo, la mesa directiva de la cámara, presidida por el propio Cuevas, no incluyó dicho punto del orden del día, argumentando que la propuesta no tenía dictámenes de las comisiones asesoras.
A esto se suma que en la víspera el cartista Justo Zacarías (ANR, Alto Paraná) planteó que no se hagan mociones “sobre tablas” para impedir también que el tratamiento se haga fuera de la agenda oficial. Sin embargo, sí se aprobó sobre tablas el pedido de Emilio Pavón (PLRA, efrainista) de declarar emergencia en el Dpto. de Concepción.
Kattya González (PEN, Central), proyectista del castigo político, enfrentó al presidente de la Cámara Baja. Lo trató de irrespetuoso, lo confrontó de pie frente a la mesa de la presidencia del pleno y prometió que lo demandaría por incumplir el reglamento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que las comisiones asesoras no emitieron dictamen porque argumentaron que no les correspondía “opinar”.
Indicó que Cuevas, con este acto de autoritarismo, solo quería demostrar que estaba por encima de todos los diputados y en especial de una diputada mujer por ser un “machista”.
Agregó que la amedrenta, la acosa, la persigue y en represalia la censura. También sostuvo que Cuevas no firma sus pedidos de informes en su carácter de presidente del cuerpo.
Cuevas, presionado por las críticas de irregularidades en su administración, se limitó a leer un “informe de gestión”. Se jactó de impoluto, honestidad y eficiencia en la Cámara Baja.
Sin embargo, en todo momento olvidó que en el fuero penal, la fiscala Josefina Aghemo lo investiga por enriquecimiento ilícito siendo gobernador de Paraguarí.
Otros legisladores pidieron que desde la próxima sesión se establezcan reglas sobre la inscripción de los diputados que se anoten para hacer exposiciones.
