Con la resolución del Tribunal de Apelaciones que confirma la decisión del entonces juez penal de garantías Rubén Ayala Brun de solicitar el desafuero del diputado cartista a la Cámara, los diputados ya no tienen excusas para dilatar y seguir evitando el desafuero de su colega del cartismo.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales es clave para que el pleno de la Cámara ponga a consideración del pleno el tratamiento del requerimiento de la justicia para avanzar en la investigación. El titular del órgano asesor precisamente está a cargo del diputado Derlis Maidana, quien pertenece al mismo equipo político que el imputado: Honor Colorado.
Rivas tiene un caso calcado al de su excolega José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien fue inicialmente blanqueado por una mayoría de sus colegas. La fuerte presión ciudadanía finalmente lo forzó a dejar su banca y en su reemplazo asumió el hijo del senador Juan Carlos Galaverna, Carlos “Nano” Galaverna.
Para evitar correr con la misma suerte que su colega, Rivas apeló su pedido de desafuero y logró que su caso se dilate y, por ende, la Cámara Baja no trate su desafuero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado por el departamento de Paraguarí logró que sus caseros figuren como funcionarios de la Cámara de Diputados: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco, quienes fueron acusados por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
Cuevas, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, nuevamente se pone a prueba ante la ciudadanía. Con su gestión creó una oficina regional en la Municipalidad de Ybycuí, donde María del Carmen Benítez (ANR, cartista), esposa de Rivas es intendenta.
“Coincidentemente” Jeferson Carlos Adriano Giménez Benítez, el hijastro de Rivas, es funcionario de la Cámara asignado a dicha oficina regional, al igual que otros operadores del legislador imputado.
“Falta voluntad política”, dicen
Para la diputada Kattya González (PEN), solo falta voluntad política para tratar en el pleno el pedido de desafuero del imputado Tomás Rivas (ANR, cartista).
Recordó incluso el caso del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), quien recurrió a la misma maniobra para zafar del despojo de sus fueros y que pese a ello igualmente fue desaforado por el pleno de la Cámara de Senadores.
