Interrogado sobre la superpoblación de empleados sin funciones y los casos documentados de “planilleros” en todo el país, el titular de la Dirección General del Consejo del Registro Electoral (DGRE), Lidio Vidal Franco Escobar (ANR), sostuvo que el problema es responsabilidad de los jefes de las oficinas distritales y la falta de comunicación institucional con la prensa.
Franco sostuvo que la prensa y la ciudadanía desconocen que las oficinas del Registro Electoral, además de las inscripciones en el padrón, también controlan las actividades electorales de todas las organizaciones intermedias. Estas incluyen comisiones vecinales a cooperativas, clubes deportivos, sindicatos y otros.
Igualmente sostuvo que cada jefe distrital es responsable de las tareas y actividades de los funcionarios a su cargo aunque estos sean cientos de operadores políticos.
“Me podés tirar ahora mismo si querés 500 funcionarios a mí también y voy a distribuir tareas sin problemas, ¿por qué? porque estoy preparado profesionalmente y psíquicamente para organizar la tarea. Es cuestión de organización nomás”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ello anunció que de ahora en más exigirán a todas las oficinas distritales del Registro Electoral informes mensuales sobre todas las labores y asistencias que brindan a la ciudadanía a modo de hacer más visibles esta tarea y reducir las críticas.
Josefina Duarte, miembro del consejo del Registro Electoral por Avanza País, dijo a su turno que están “trabajando” en el tema de los planilleros. Indicó que para ello buscarán dar más funciones de apoyo a la ciudadanía como el asesoramiento a las organizaciones intermedias.
El citado consejo, dependencia del TSJE encargado de elaborar, depurar y resguardar el padrón electoral, está integrado por representantes de partidos políticos con representación en las dos cámaras del Congreso.
Actualmente, la Justicia Electoral cuenta con 4.500 funcionarios permanentes y más de 1.600 contratados, en su mayoría operadores políticos sin funciones.
El tribunal es presidido por Jaime Bestard y es integrado por María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini (imputado).
Unasur y las bocas de urna
El chileno Patricio Valdés y el uruguayo Wilfredo Penco, jefes de la Misión de Observación Electoral de la Unasur, felicitaron ayer a las autoridades del TSJE por las últimas elecciones municipales. En el acto de entrega de las observaciones de los comicios, realizado ayer en la sede del ente electoral, destacaron la madurez cívica, el voto inclusivo y la rapidez en la transmisión de resultados. No obstante, destacaron recomendaciones que resolver como la práctica de las “bocas de urnas” y mejorar el sistema de voto secreto.
