Cúpula de la Corte decide si remite caso audios a la fiscalía y al JEM

Del Consejo de Superintendencia de la Corte depende la remisión a la fiscalía y al Jurado de Enjuiciamiento de los antecedentes de los primeros resultados de auditoría de gestión que implica a una jueza, tres abogados, un fiscal y dos peritos en el caso de los audios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAT22PT5URFM5KNII3DBDMEY44.jpg

Cargando...

El Consejo de Superintendencia de la Corte está integrado por el presidente de la Corte, José Torres 

Kirmser, y los vicepresidentes Miryam Peña y Sindulfo Blanco. 

Mario Elizeche, director de la oficina de la Auditoría de Gestión, dijo ayer a ABC que estos son los primeros resultados de una amplia investigación relacionada al caso de los audios que tiene como protagonista al senador Óscar González, en cuya gestión al frente del Jurado se registró el escándalo.

A la conclusión que se llegó con la auditoría es que esos audios no pueden ser usados porque no fueron obtenidos con orden judicial, pero que sí constituyen evidencias de cómo se ejerció tráfico de influencias en causas judiciales.

Uno de los casos productos de esta investigación tiene que ver con el audio en el que se escucha al extitular del Jurado González Daher cuando le llama a la jueza Adriana María del Carmen Pedretti, le “pide” que le “ayude” al exintendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate y que le entregue una retroexcavadora. Llamativamente, el fiscal Óscar Talavera se allanó al pedido.

“El primer caso de concesión de una retroexcavadora estuvo mal hecho, eso ratificó la Cámara de Apelación, y es una falta administrativa y recomendamos un sumario”, dijo Mario Elizeche.

Añadió que luego encontraron en el caso conocido como Electrofácil faltas administrativas de parte de los dos peritos que tasaron un inmueble con dos montos diferentes. También hubo faltas de parte de los abogados que intervinieron en el caso ya que “apretaron” a una fiscala (Teresa Rojas) para el beneficio de su cliente.

La auditoría de gestión concluyó que cometieron faltas administrativas la jueza Pedretti y el fiscal Talavera en el primer caso.

En el segundo se encontró que los abogados Carmelo Caballero, José Domingo Almada y Angelina Luna Pastore, además de dos peritos, también están en falta, por lo que se recomendó el sumario para todos.

Existen muchos audios más que están siendo investigados y que se van a ir conociendo los resultados, explicó Elizeche, quien también dijo que solicitaron a la Corte la contratación de profesionales externos para seguir con los trabajos.

Del Consejo de Superintendencia dependerá si queda en sumario o derivan los antecedentes a la fiscalía para todos los nombrados y al Jurado a la jueza y fiscal aludidos.

Los próximos a declarar

Raúl Fernández Lippmann fue citado a declarar por los fiscales Natalia Fúster y Nelson Ruiz, quienes lo convocaron para este lunes a las 9:00 para una audiencia indagatoria, en la causa que enfrenta por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal, en el caso de los audios filtrados.

Para el martes fue citado el exsenador y exvicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento, Adolfo Ferreiro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...