Cúpula militar señala que las FF.AA. están obsoletas

La reestructuración de las FF.AA. para enfrentar las nuevas amenazas, tener una organización más ágil y eficiente conforme a las doctrinas actuales y no continuar con su obsolescencia, plantea la cúpula militar en el proyecto de ley de reforma castrense que tendrá hoy entrada en el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKVNZSZ4VRAEBHJQVFPFX4RZCM.jpg

Cargando...

“La estructura actual de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que otrora ha respondido a conflictos convencionales, hoy día necesita ser revisada, adecuada y actualizada”, para cumplir con su misión “con unas características de modernidad, flexibilidad y adquisición de capacidades que respondan a los desafíos actuales”, según el fundamento del proyecto de ley de reforma de la 216/93 de Organización General de las Fuerzas Armadas.

El documento ya fue entregado a la Comisión Permanente del Congreso luego de un largo proceso de elaboración en la cúpula militar y el Ministerio de Defensa, y será un nuevo intento de llevar adelante la postergada reforma de la institución castrense. La exposición de motivo del proyecto agrega que “hoy corresponde a los políticos y líderes militares impulsar la reestructuración de nuestras FF.AA. y no continuar en la obsolescencia de pensamiento y la organización del sector defensa”.

Las modificaciones

Entre los cambios que se proponen en el proyecto está la desaparición de los tres cuerpos de ejército y la creación de “dos grandes Comandos Divisionarios”, uno en la Región Oriental y otro en la Occidental, “con capacidad de integrar brigadas conforme a criterios doctrinarios actuales así como a las necesidades y posibilidades actuales del Estado paraguayo”.

Los comandos

La Armada y la Fuerza Aérea tendrán un comando general de operaciones, respectivamente, bajo el cual aglutinarán a todas sus unidas operativas y además tendrán un comando general de apoyo, que controlará todas las unidades de enseñanza y servicios de estas fuerzas.

El proyecto también crea el comando de operaciones conjuntas o teatro de operaciones sin carácter permanente, y también crea el comando de educación y doctrina conjunta, que dependerá de las Fuerzas Militares.

En cadena de mando

La gran innovación es la propuesta de que el Ministerio de Defensa forme parte de la cadena de mando en las FF.AA.

Por otra parte, el proyecto establece la desaparición del Comando Logístico, quedando el tema logístico bajo la responsabilidad de los comandos de cada una de las fuerzas singulares (Ejército, Armada y Aviación).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...