Dan “libertad transitoria” a condenado de caso Argaña

La jueza Lourdes Scura concedió ayer la “libertad transitoria” a Constantino Rodas, quien está sentenciado a 25 años de prisión por la muerte del vicepresidente Luis María Argaña, en marzo 1999. Según la disposición, Rodas podrá abandonar la cárcel los viernes y regresar a ella los domingos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFWSITU6FJDANCXW2AG33UMO5Q.jpg

Cargando...

La magistrada de ejecución penal tomó la determinación después de aceptar un pedido y propuesta de la defensa de Constantino Rodas, según revelaron ayer funcionarios del Palacio de Justicia.

Las fuentes dijeron que la abogada Mariela Bobadilla ofreció una caución real de 50 millones de guaraníes al momento de solicitar la libertad condicional del condenado.

Sin embargo, la magistrada rechazó la libertad condicional planteada por la defensora. Tras el rechazo, la juez Scura autorizó la “libertad transitoria” del reo, o sea que podrá salir por espacios breves de su lugar de reclusión.

De acuerdo con la determinación tomada por la juez Scura, Constantino Rodas podrá salir de su prisión al mediodía de todos los viernes y regresar a la misma las 16:00 de los días domingos. Control

Para el cumplimiento de las salidas temporales del condenado, la jueza dispuso una serie de medidas de control.

Constantino Rodas había sido condenado a 25 años de cárcel por la muerte del vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido el 23 de marzo de 1999 y tras ser sentenciado fue recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Otros condenados

Rodas fue sentenciado a un cuarto de siglo de cárcel al igual que el mayor Reinaldo Servín y Pablo Vera Esteche, este último se había declarado autor confeso de la muerte de Argaña.

Servín ya recuperó su libertad en el 2010 luego de permanecer en encerrado durante once años en una unidad militar.

En su declaraciones, Vera Esteche refirió que Constantino Rodas compró el automóvil Fiat Tempra que presuntamente se utilizó para la muerte del vicepresidente Argaña.

Las afirmaciones de Pablo Vera Esteche sirvieron para que Constantino Rodas reciba la condena de 25 años de presidio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...