Darán entrada a la enmienda, pero aclararán que no se puede tratar

En caso de que un grupo de senadores presente un proyecto de reelección vía enmienda, como anuncian, corresponde que se le dé entrada, pero luego se le debe informar al pleno que no se puede tratar porque ya fue tratado y rechazado el 25 de agosto de 2016, dijo ayer el presidente del Senado Roberto Acevedo (PLRA). El legislador, tras reunión de mesa directiva, conversó ayer con los senadores Fernando Lugo y Sixto Pereira, del Frente Guasu (FG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOJD42YOCZAXJBI2DFOWYJSAXM.jpg

Cargando...

Tras la reunión de mesa directiva en la que se elaboró el orden del día para la sesión ordinaria de mañana, Acevedo mantuvo ayer a la mañana un encuentro con los senadores Lugo y Pereira, del FG, sobre la que no dio muchos detalles.

Acerca del proyecto de enmienda para la reelección, señaló que Pereira dijo que sería presentado por 12 senadores de distintos partidos, pero no confirmó cuándo se concretaría dicha presentación.

Apuntó que, en caso de que se presente de esa manera, corresponde que se le dé entrada y luego, en el pleno, informar a sus colegas que no se puede tratar (amparado en el Art. 290 de la Constitución Nacional) y se debe retenerlo porque un proyecto similar ya fue tratado y rechazado el 25 de agosto de 2016. Consultado si este era un cambio de postura de su parte, ya que anteriormente había dicho que no admitiría su ingreso, Acevedo dijo que corresponde darle entrada pero que “el tratamiento, ya es diferente”.

Sobre la posibilidad de que una mayoría de los legisladores plantee que se le dé curso al proyecto, Acevedo dijo que no sabía qué iban a presentar y cuál será la vía para hacerlo. Apuntó que el argumento de los que impulsan esta iniciativa es que se trata de un proyecto totalmente nuevo y diferente del que fuera rechazado en agosto del año pasado.

Tampoco confirmó si la decisión de que se estudie el proyecto quedará en manos del pleno, señalando que primeramente se lo considerará también en la mesa directiva. Apuntó que el procedimiento habitual cuando se presenta un proyecto es darle entrada y luego en el pleno girarlo a las comisiones para su estudio pero, en este caso, él informará que no se puede dar ese paso por tratarse de un proyecto ya rechazado que recién se puede volver a considerar en agosto de este año.

Respecto a la versión de que modificarían también por enmienda, la atribución del Congreso de aceptar o no la renuncia del presidente de la República para que simplemente haya una “comunicación”, Acevedo dijo que no estaba de acuerdo con ese planteo y que para él debería mantenerse que el Congreso puede o no aceptar dicha renuncia.

Aclaró que no conversó con los senadores del FG sobre los detalles y sobre el texto del proyecto que sería presentado próximamente.

Lo que dice el reglamento

Entre las atribuciones del presidente del Senado, el artículo 41, inciso l) del reglamento interno señala: “Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que a su juicio fueran inadmisibles, de lo cual dará cuenta a la Cámara”. En ese punto se basaría Acevedo para no tratar la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...