• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018

| SEGÚN FISCALÍA, REMITÍAN PLATA A PARAÍSOS FISCALES Y A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Darío Messer enviaba mayor porción del dinero a Brasil

Darío Messer realizó un número aún no determinado de transacciones financieras en el país que incluyeron transferencias nacionales, internacionales (sobre todo a Brasil y Estados Unidos), además de operaciones de canje, arbitrajes e inversiones bursátiles. El fiscal René Fernández señaló ayer que los 50 millones de dólares que manejan es aún una cifra preliminar y que las estancias atribuidas a Messer sumarían, inicialmente, una decena.

El mayor movimiento de fondos, Darío Messer lo hizo hacia Brasil. Es lo confirmado ayer por el fiscal René Fernández, quien aseguró que hay también varios otros países adonde giraba dinero, incluidas inversiones que iban hacia Estados Unidos. También se giró dinero hacia paraísos fiscales, lugares favoritos para lavado de dinero por la escasez de controles legales y financieros.

“Hay todo tipo de transacciones que hemos ido encontrando. Tenemos transferencias nacionales, transferencias internacionales, operaciones de canje, de arbitrajes, inversiones bursátiles. Son varios productos financieros que tenemos identificados. El mayor movimiento es hacia Brasil, pero también hay otros países. También hubo inversiones hacia Estados Unidos”, dijo el fiscal René Fernández, quien investiga a Darío Messer junto con los fiscales Liliana Alcaraz y Hernán Galeano.

En declaraciones a ABC Cardinal 730 AM, el fiscal Fernández explicó que se hicieron inversiones hacia bancos de Estados Unidos que tienen sucursales en todo el país. “Son bancos de primera línea”. Confirmó que también se giró dinero hacia paraísos fiscales. “Vimos varias operaciones en ese sentido. Es información preliminar que aún estamos profundizando”, explicó.

Sobre la cantidad de estancias contabilizadas hasta ahora, estimó que serían una decena las halladas hasta el momento. Hay propiedades tras las cuales están varias personas jurídicas; una estancia puede corresponder a una sola sociedad o a varias. “Tenemos informes que ya hemos obtenido de distintas oficinas públicas y privadas vinculadas a ese aspecto”, refirió el agente fiscal.

Señaló que hasta el momento se han encontrado cuatro empresas ligadas a Messer que han sido bien identificadas y que figuran en el acta de imputación.

Hoy se cumple un mes del día en que Seprelad puso a conocimiento del Ministerio Público un informe sobre Messer, en el que constan movimientos financieros que datan del 2015. Lo hizo el mismo día en que ABC publicó las 19 cuentas bancarias que el amigo del presidente Cartes tiene o tenía en el HSBC de Suiza.

De Luxemburgo a Paraguay

El fiscal René Fernández reveló que los 40 millones de dólares por los que imputan en Paraguay al empresario brasileño Darío Messer fueron depositados en dos bancos de nuestro país: Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Banco Continental, además de una compañía de valores denominada Casa Puente.

El monto depositado provino de Luxemburgo, considerado un paraíso fiscal, entre los años 2013 y 2017. Sobre este punto, el gerente anticorrupción del BNF, Néstor Suárez, dijo que precisamente les resultó sospechoso que el dinero de una de las cuentas de las empresas asociadas a Darío Messer haya sido depositado desde Europa en el 2015.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo