Darío Messer mintió al BCP y a la Seprelad en el 2016

En el 2016 Messer envió notas “de presentación” al Banco Central del Paraguay y a Seprelad. En ellas mintió que sus causas judiciales en Brasil habían finiquitado. El BCP dictaminó que no le correspondía calificar a clientes y decidió copiar la nota a la Seprelad. El ente que debió controlar iba cajoneando informes sin investigarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTA45SVQ6FF43NK3AGXZMVLMK4.jpg

Cargando...

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) no solo supo de la vida financiera del brasileño Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, por los reportes de operaciones sospechosas del Banco Nacional de Fomento (BNF) en noviembre del 2015. También el Banco Central del Paraguay (BCP) recibió oficialmente una carta del propio Messer el 14 de octubre del 2016 diciendo que él era inocente, que su “imagen y buen nombre estaban afectados por acusaciones falsas y comentarios incorrectos de la prensa”.

Al recibir la carta, el BCP emitió un dictamen jurídico en el que decían que no le correspondía hacer algo sobre la calificación de los clientes, pero decidieron hacer una copia a Seprelad del dictamen.

Mintió sin ruborizarse

Messer dejó asentados rosarios de mentiras e inexactitudes en sus “notas de presentación” a Seprelad y al BCP. Las notas están fechadas el 10 de octubre del 2016, pero fueron entregadas el 14 del mismo mes. Si alguien se hubiera tomado la molestia de investigar qué había tras las sospechosas misivas, se hubiera encontrado con grandes sorpresas y hubieran sonado todas las alarmas de reportes de actividades sospechosas.

Cuando envió las notas, Messer seguía investigado en al menos dos juzgados brasileños. Tenía dos procesos judiciales en los Juzgados Federales Criminales números 4 y 5 de Río de Janeiro. Eran las investigaciones proceso número 2010.51.01.804102-7 y el proceso 2006.51.01.532892-2, por ocultamiento de patrimonio. En el primer caso involucraban varios crímenes financieros y envolvían a cuatro empresas: Doucet Finance, Greenwood Trust, Blostock Holding y Beliver. En el segundo caso, eran aún más graves las sospechas vinculadas a la operación Viernes 13 donde se dictó también su orden de captura; él terminó prófugo y su esposa Rosane presa.

En menos de un año, dos cajoneos

En noviembre del 2015, la Seprelad ya había ignorado y cajoneado un primer reporte de operación sospechosa emitido por el Banco Nacional de Fomento (BNF). En él se alertaba que Messer había movido en un solo día la friolera de US$ 10.000.000, desde el banco estatal a “Puente Casa de Valores”. Este informe fue cajoneado. También en el 2016 el ente brasileño de prevención contra el lavado de dinero –la COAF– alertó sobre operaciones sospechosas de Messer.

Informaron a Seprelad

El presidente del BCP, Dr. Carlos Fernández Valdovinos, dijo ayer vía Whataspp a nuestro diario que hubo un dictamen jurídico del BCP que enviaron a la Seprelad. Expresó que no correspondía la nota de Messer y que nada hicieron puesto que no corresponde al BCP la calificación de los clientes. “Son las entidades las que ponen estas calificaciones sin interferencia del BCP”, manifestó por escrito.

El presidente del BCP exhibió un dictamen jurídico de ese año. En él se recomendaba tomar conocimiento de la nota de Messer y archivar la misma por cuanto no correspondía al Banco la calificación del cliente. El dictamen fue firmado por los asesores jurídicos del Banco, quienes recomendaron poner a conocimiento de la Seprelad. Este dictamen consignaba también que Seprelad respondió a Messer sobre su nota el 31 de octubre del 2016 y que esa respuesta se adjuntaba al dictamen del BCP. Pedimos ayer al titular del BCP Fernández Valdovinos la nota de Seprelad y se excusó diciendo que correspondía pedir acceso a Boidanich. Este funcionario no habla con nuestro diario.

Lo que decía la misiva de Messer

Que era una “carta de presentación” y que su intención era calificar como cliente de entidades autorizadas. Que la fuente de sus ingresos eran agronegocios y negocios inmobiliarios, que había acusaciones falsas de la prensa. Aseguraba que fue falsamente acusado por la Fiscalía brasileña, que estaba absuelto y que adjuntaba un certificado (omitió que seguía investigado en otros dos procesos judiciales). Añadía que no había riesgos ni alertas sobre él. Sin embargo, BNF ya había emitido una alerta al igual que la COAF del Brasil.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...