Desde informática hasta basureros. El espectro de insumos que vendió Hugo Darío Medina Acosta a la EBY es bastante amplio.
Documentos a los que tuvo acceso ABC Color revelan que apenas a principios de este año, Medina Acosta le vendía insumos informáticos a la binacional, pero a partir de junio pasó a vender incluso basureros.
Contenedores para municipalidad de Capiatá
Según los documentos, en abril pasado, el intendente de Capiatá, el colorado cartista Luis Fernando González, solicitó un “aporte” a la EBY en el marco del proyecto “Manos al arroyo Capiatá”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Básicamente, en la nota presentada el 11 de abril ante la binacional, González solicitaba que la EBY se haga cargo de la compra de “170 contenedores clasificados en orgánico e inorgánico” para distribuirlos por el centro de la ciudad de Capiatá.
Dos meses después, el 13 de junio, la EBY decidió aprobar un “aporte institucional” de G. 178.500.000 para la compra de estos basureros.
Apenas seis días antes, Hugo Medina había presentado una carta de oferta ante la Binacional con los precios de los productos que habían sido solicitados.
Lo llamativo es que no existen rastros de al menos un llamado a licitación o publicación alguna sobre las intenciones de la entidad de realizar esta compra.
Aún así, Medina se enteró de alguna manera y presentó la oferta. La única de la que se tiene constancia.
Además de los basureros clasificados, presentó presupuestos para ofrecer contenedores cuadrados metálicos que costaban G. 2.450.000 cada uno. En total, presentó una oferta de G. 423 millones.
Hasta ese momento, Medina se había encargado de proveer solamente equipos informáticos a la EBY. Curiosamente, cuando se presentó la oportunidad decidió incluir un ramo más para sus negocios.
Notebook para “Tiky” Cubas
Los documentos revelan que la EBY compró varios equipos informáticos proveídos por Medina Acosta.
Algunas de las compras incluyeron computadoras para las oficinas del Consejo de Administración en su sede Encarnación, equipos para la oficina de prestaciones médicas en Ayolas o para el área de servicio informático.
Pero hay una transacción en particular que llama la atención. Es la que se realizó a través de la orden de compra 65.394 y que lleva por título “Provisión de Notebook para el Consejero Emilio Cubas”.
Es decir, la binacional decidió comprar una computadora portátil a nombre de Emilio “Tiky” Cubas Gusinky, hombre del entorno cercano del presidente de la República, Horacio Cartes.
De acuerdo a la nómina de funcionarios, en junio Cubas percibió una remuneración de G. 109 millones y, aún así, la EBY le debe comprar una notebook.
Pago sin recepción
Apenas un par de días después, la EBY autorizó el pago a Medina Acosta.
En los documentos se observa que un departamento objetó el pago adelantado y sugirió que la entrega del dinero se realizara recién después de la recepción física de los productos.
Sin embargo, la entidad siguió adelante con el pago. No deja de llamar la atención que el encargado de firmar el acta de “entrega y recepción” de los contenedores fue Hugo Meza, quien cumple funciones en el Departamento de Comunicación de Yacyretá. Es decir, no enviaron siquiera a técnicos para la verificación de lo que se estaba pagando. Tampoco existen documentos que confirmen la recepción de los basureros por parte de la Municipalidad de Capiatá.
Otra vez, Comunicación
Una vez más salta al tapete el Departamento de Comunicación de la EBY, dirigido por Carlos Filippi.
Filippi fue quien autorizó y solicitó los millonarios pagos a empresas y personas en concepto de “publicidad”.
Desde el 15 de agosto de 2013 hasta el 5 de julio pasado, Yacyretá repartió US$ 10 millones por publicidad, a pesar de que existe una ley que prohíbe a las instituciones públicas a realizar gastos en este concepto. Entre los beneficiados estaban hasta seccionaleros.
juan.lezcano@abc.com.py
