Inexplicable es la fortuna que amasó el senador Óscar González Daher a quien se lo bautizó como el dueño de Luque por sus casas, edificios y su majestuosa residencia de casi una manzana. Además, es conocido por las influencias políticas que ejerce sobre las autoridades de la municipalidad.
De profesión abogado y escribano, no se sabe mucho del currículum laboral del legislador, más que su vasta trayectoria como operador del Partido Colorado que misteriosamente se convirtió en potentado. En 1992, fue presidente de la Juventud Colorada de Luque, año en que se inició en la política. Posteriormente, de 1993 a 1998, fue miembro de la Junta Departamental por Central. Desde el año 1998 hasta el 2003, fue diputado nacional. De 2003 a 2008, senador, además de los periodos 2008-2013 y 2013-2018, completando así su cuarto periodos como legislador.
Su padre, Joaquín González Daher, es un excomisario de Luque que era fiel al gobierno del dictador Alfredo Stroessner, cercanía que por lo visto también ayudó para que el parlamentario se acomodase en el poder a través del citado partido y consolidase su mágico progreso.
La vida del legislador genera curiosidades, por ejemplo, acerca de: ¿cómo se convirtió en potentado cuando es descendiente de un comisario con modesto salario del Estado. De dónde sacó el dinero? Le llamamos para preguntar pero no atendió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los registros refieren que el parlamentario acumuló centenares de propiedades en Luque, con el agravante de haber evadido impuestos, proceso del 2010 del cual lo salvó el exfiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio, hoy colega suyo en el Congreso. La culpa recayó sobre un funcionario del departamento de Informática de la Municipalidad de Luque, mientras el parlamentario salió “ileso”.
Continuaron apareciendo propiedades de la familia del senador que siguen sin pagar impuestos, pero quedan salvaguardadas con la resolución número Nº 006/2016 del intendente Carlos Echeverría. El jefe comunal declaró esos inmuebles como patrimonio cultural de la ciudad, por tanto, oficialmente están exonerados de pagar impuestos.
Irónicamente, el poder de turno le ubicó al cuestionado senador como máxima autoridad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es decir, es el contralor de los jueces y fiscales, a quienes puede juzgar por mal desempeño o la comisión de delitos.
