¿De dónde sacó la plata?

Considerado viejo zorro de la política, por su habilidad para encajar con el poder de turno, Juan Carlos Galaverna Delvalle (Calé), nunca explicó de dónde sacó los millones para convertirse en un industrial con varias propiedades después de dejar el oficio de animador de fiestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6ODPBTE6JEM3ALAT3Z2VPGE5U.jpg

Cargando...

El actual senador Juan Carlos Galaverna Delvalle, alias Calé, es uno de los ejemplos más antiguos del rédito que puede generar la política. Más que su desarrollada verborragia, nada quedó de aquel locutor, animador de fiestas que en la noche del golpe de 1989 afirmó tener un “heroico dos mil’i” cuando el periodista Luis Verón le reclamó el pago de seis empanadas “tereré ruparã” que le había financiado.

Precisamente, tras el golpe de 1989, fue que Galaverna comenzó su vertiginoso ascenso político y económico. Históricamente sorprendió por su gran habilidad para encajar con los grupos de poder de turno del coloradismo y abandonar en el momento preciso “el barco que se hundía”.

“Calé”, a quien no se le conocieron otras actividades que la de un colorado “profesional”, cinco años después del famoso “dos mil’i” que tenía en el bolsillo y cuando juraba su segundo período parlamentario, trascendía que acumuló una fortuna de unos US$ 350.000 (casi G. 2.000 millones, hoy).

La bonanza de “Calé” no paraba y en 1999, cuando le tocó asumir la presidencia de la Cámara de Senadores, saltaba a la luz un activo de G. 2.250 millones (unos US$ 800.000 de la época), según declaración de bienes pasada ante la escribana Ana Manuela González Ramos. A esta cuantiosa cifra sumaba otros G. 298 millones que el senador tenía depositados en bancos y financieras.

Más revelador aún de su no explicada cuantiosa fortuna es la inversión que hizo para convertirse en magnate de la industria cerámica. En efecto, en la misma declaración jurada, “Calé” llegó a admitir que tiene un activo de G. 1.719 millones (casi un millón de dólares de la época), de los cuales nada menos que G. 600 millones corresponden a las acciones de la inversión hecha en la cerámica.

Un informe del estudio de correspondencia sobre los bienes de “Calé” realizado por la Contraloría de la República y remitido a la fiscalía en el 2010 arrojó que el parlamentario no justificó G. 247 millones entre 1993 y 1999, y la suma subió a G. 957 millones entre 1999 y 2003.

La fiscala Victoria Acuña desestimó el informe de la Contraloría y blanqueó a “Calé” alegando la falta de “respaldo documental”. El juez Miguel Tadeo Fernández archivó la causa y en ese momento dijo que “no ve” enriquecimiento ilícito en los bienes de “Calé”.

Le preguntamos a “Calé” de dónde salió la plata para la cerámica y respondió con ataques diciendo: “No tengo por qué explicarle al diario del ciudadano más sinvergüenza de la historia de la República del Paraguay”.

Consultado cuál sería la fuente a la que recurriría para responder la pregunta, refirió que “estoy a disposición de quien quiera”. Ojalá responda a la ciudadanía, de dónde sacó la plata para justificar sus bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...