¿De dónde sacó la plata?

Dos décadas de servirse de la política, haciendo ostentaciones de lujo con riqueza generada estando en cargos públicos y vínculos con el poder, Javier Zacarías Irún es otro que nunca justificó el origen de sus bienes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMAIANJ6CRGKDN6NTAWAGYRAMY.jpg

Cargando...

Javier Zacarías Irún, actual asesor del presidente Horacio Cartes, es otro cuestionado político a quien literalmente el Partido Colorado le sirvió como pase a la prosperidad. 

De humilde agente inmobiliario, se convirtió en afortunado político de Ciudad del Este, con vida de lujo.

Javier Zacarías era secretario en la inmobiliaria de una familia esteña y su esposa Sandra McLeod, la actual intendenta de CDE, trabajaba en una farmacia.

Comenzó su carrera política como diputado suplente, hasta llegar a la titularidad tras el asesinato del esteño Julio César Riquelme, y fue intendente de CDE por dos períodos consecutivos.

Sus conocidos cuentan que después de dejar el cargo de diputado y asumir como intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías mostró una brillante prosperidad. Un complejo de dúplex, flota de lujosos vehículos y su cotizada residencia, fueron las primeras demostraciones.

Nuestras investigaciones revelaron que el político esteño no escatima recursos para sus lujos. Un avión Beechcraft –cuya matrícula tiene sus iniciales– que le costó cerca de US$ 170.000 (casi G. 948 millones). Dos departamentos en la playa catarinense de Itapema –Meia Praia– con costos entre 1.000 y 5.000 millones de guaraníes cada uno (uno de ellos tiene tres garajes). Viajes a los mejores lugares del mundo, festejos suntuosos de acontecimientos familiares, forman parte del estatus que consiguió desde el poder, el exagente inmobiliario.

Inmuebles en Asunción y en Ciudad del Este, una flota de 7 lujos vehículos a su nombre, describen los réditos que generó el político, hoy asesor presidencial. Después de asumir el Gobierno del Nuevo Rumbo, Javier Zacarías creó una firma de nombre Gestiones del Este SA, cuyo capital subió de G. 2.000 millones a G. 10.000 millones.

Le llamamos a Javier Zacarías para hacerle la pregunta, ¿de dónde sacó la plata?, no atendió. Vía mensaje nos pidió el tema y al plantearle la citada pregunta, se llamó a silencio hasta horas de la noche, cuando envió un breve escrito con tono irónico: “Ah....!!!!que papel dentro de las estrellas de Hollywood tendré yo en su serie” (sic). Luego refirió que “todo lo que tengo es público, nada a escondidas”, y que hasta su avión tiene “un letrero grande Z.I.”.

Denuncia duerme en la fiscalía

Las abogadas Kattya González y Esther Roa denunciaron por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias a Javier Zacarías Irún, en junio pasado. A su mejor estilo, la fiscalía dilata el caso, derivando a la Contraloría el pedido de un estudio de correspondencia.

La Contraloría tarda años en terminar un estudio de correspondencia y de esta forma, el caso se enfría. La fiscalía tiene varias fuentes de información si quiere definir el caso y no depender solo del informe del ente contralor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...