¿De dónde sacó la plata?

Otro funcionario estatal que con su modesto salario hizo milagros financieros es el comisario Abel Estanislao Cañete Meza. Erigió modernas residencias en varias calles de su barrio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AILRBEN5NBGKBE5K6IK6M4FDRI.jpg

Cargando...

Los registros del Ministerio de Hacienda revelan que el sueldo del comisario general Abel Estanislao Cañete Meza se mantuvo entre G. 3,9 millones y G. 15 millones entre el 2011 y el 2017. Con este ingreso, más el de un rubro docente de G. 1,2 millones el funcionario policial realizó millonarias inversiones.

Expandió cotizadas residencias en varias cuadras del barrio donde vive y hasta compró un inmueble en la zona de Minga Guazú, donde registra una inversión de G. 700 millones, según declaraciones oficiales del funcionario.

Cañete Meza es un mediático policía por sus cargos de alto rango en la institución. Fue jefe del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, puesto que dejó al ser designado director de Apoyo Técnico.

El capo policial resultó ser otro “mago” de las finanzas que generó una prosperidad económica injustificable con su salario público. En el año 2002, cuando Cañete percibía un sueldo de G. 2,8 millones fue que registró la compra del inmueble en Minga Guazú, según consta en sus declaraciones.

En el 2011/2012, cuando su sueldo estaba entre G. 3,9 millones y G. 8,8 millones el funcionario iba acumulando terrenos en su barrio de Reducto, ciudad de San Lorenzo. Cuando asumió la jefatura de Delitos Económicos empezaron a aparecer sus modernas construcciones.

Encontramos cuatro modernas casas del jefe policial en su barrio, todas dotadas con varias cámaras de seguridad. Dos son gigantescas. Una cuenta con amplio jardín, donde también el comisario levantó una estructura de hierro para la morada del perico. La casa además tiene anexada la construcción de un depósito que sale a otra calle protegido con un muro de unos 10 metros de altura.

Las otras viviendas están en la cuadra contigua a la casa de Cañete. Una de ellas está alquilada por unos policías, según pudimos constatar con nuestra visita, el jueves. Los uniformados que estaban tomando tereré en el hall de la vivienda se fueron adentro al vernos.

Después de 10 minutos aproximadamente, el hijo del comisario que estaba con los uniformados, de nombre David, salió a decirnos “mi mamá alquila esto”.

La suma de todos los ingresos del comisario en la última década asciende a G. 1.061 millones. Casi todo lo que percibió en 10 años le demandó solo su inversión en Minga Guazú, y a esto se suman la compra de la colección de casas en San Lorenzo.

Los vecinos nos mostraron más casas de Cañete en el barrio, así como otras nuevas construcciones, cuya titularidad se le adjudica al comisario. Los albañiles que se encontraban trabajando en las obras señaladas confirmaron que son del jefe policial.

La gente del barrio nos dijo: “Nosotros queremos saber de dónde sale todo esto”.

Le llamamos reiteradas veces durante varios días para hacerle la pregunta, ¿de dónde sacó la plata, comisario?, le dejamos mensaje en su oficina, vía Watshapp y con el guardia policial que cuida sus casas, pero el uniformado no respondió.

La esposa estuvo en Aduanas

Rosa Amelia Da Ponte Gómez, esposa del comisario Abel Cañete, se ubicó en Aduanas entre el 2010 y el 2013. Su salario estuvo entre G. 1,5 millones y G. 1,6 millones. Con este sueldo compró un camioncito en el 2012 y más tarde, en el 2015 compró un minibús cero km.

También consiguió un rubro en el Centro de Despachantes. La mujer figura como dueña de propiedad en condominio con su marido Abel Cañete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...