¿De dónde salían dólares con que pagaba Alderete?

G. 16.300 millones fueron desembolsados –casi siempre en dólares y efectivo– solamente desde julio 2008 hasta diciembre 2009 para la estancia ALFA: Compra de 6.000 hectáreas, ganado, corrales, caminos, agua, electricidad, etc. Se desconoce el origen de los dólares con los que se pagaba en efectivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FGHNISC35BG7ZBOV2XOOYDDSMA.jpg

Cargando...

Cuando Juan Ernesto Snead, funcionario de Yacyretá y exsecretario de José Alberto Alderete en el MOPC desembolsó 12.440 millones de guaraníes en un lapso de cinco meses del 2008, hacía dos años que el actual director paraguayo de Itaipú no tenía cargo público. Sin embargo, Alderete había estado como consejero de Yacyretá y luego como ministro del MOPC desde el 15 de agosto del 2003 hasta marzo del 2006 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

Este ministerio se caracteriza por ser uno de los de mayores presupuestos en contratos con vialeras. Además de esto, Alderete fue el coordinador general de la campaña de la ANR para el 2008. Ese año, Hugo Chávez envió mucha plata al Paraguay para financiar a la ANR y a la oposición, según confesión de un protagonista.

Testimonios de varios proveedores de la estancia ALFA, propiedad de Espartillar SA, de José Alberto Alderete, confirman que todos los pagos se hacían en dólares y en efectivo. 

Los pagos 

Para la constitución de Espartillar SA, los “socios” integraron la millonaria sociedad con dinero en efectivo. Juan Ernesto Snead, exjefe de gabinete de Alderete, puso 4.000 millones, según escritura, mientras el otro socio Antonio López Acosta (exembajador en España) puso G. 1.000 millones.

Cinco meses después, Snead desembolsó G. 7.440 millones por las casi 6.000 hectáreas en Boquerón, Chaco paraguayo. Alderete ya estaba fuera de la función pública pero en un lapso de apenas cinco meses cerraron negocios por valor de casi G. 12.440 millones.

Esto solamente en el 2008. Era apenas el principio.

2009: miles de millones

Tras desembolsar una fortuna en el 2008, ya sin cargo público, sin ministerio y en la llanura, se empezó a blanquear dinero en adquisiciones. Expertos en lavado de dinero aseguran que la compra de tierras y ganado es una de las formas más fiables para blanqueo de capitales.

Y es lo que ocurrió: Tras la compra de las tierras, inmediatamente contrataron para un desmonte multimillonario en el que dejaron deudas pero pagaron en efectivo... y en dólares, según lo confirmó el proveedor.

En abril del 2009 hicieron contratos por más de 1.100 millones de guaraníes para desmonte, era solo para 2.000 hectáreas. Hoy día han sido desmontadas más de 4.000 hectáreas, violando disposiciones ambientales vigentes, según informaciones a las que accedió nuestro diario.

En ese mes también invirtieron más de 1.000 millones en infraestructura para dotar de agua a la propiedad (proveedores aseguran que hay 70 km de caminos internos con diseño de caños que viajan al costado de las vías de comunicación, y que es una estancia donde no hay portones para abrir y así facilitar a compradores).

También en el 2009 se consumó el contrato para alambrados, corral, corralones y otros por valor de 1.036 millones de guaraníes. Es el año de las gestiones para la marca de los animales: Se decidió utilizar siglas que representaran las profundas convicciones cristianas del señor Alderete: PARA EL SEÑOR. La marca quedó registrada en SENACSA.

El primer ganado 

También en octubre del 2009 se compraron los primeros animales de la raza Brahman. Eran 45 vaquillas preñadas, cada una de ellas costó G. 10.000.000, por lo que desembolsaron 450 millones de guaraníes, también en efectivo y en su mayoría en dólares.

Es muy interesante que en la mayoría de las ocasiones era Alderete mismo quien hacía las gestiones con todos los proveedores y los organismos estatales ganaderos. Más interesante es que muchas veces decía que no necesitaba facturas.

De hecho, recién en junio del 2012 vendieron sus primeros animales. Tras la subasta e ingresar su primera ganancia, abrieron la primera cuenta bancaria y empezaron a girar los primeros cheques.

US$ 3 millones en año y medio

G. 16.300.000.000 es lo que hemos identificado que invirtieron en una sociedad y en la compra de una estancia en el lapso de un año y cinco meses, entre el 2008 y el 2009. Los desembolsos los hacía el propio José Alberto Alderete, actual director paraguayo de Itaipú y sus “socios” Juan Ernesto Snead, exsecretario de Alderete en el MOPC y funcionario público en Yacyretá además del exembajador paraguayo en España, Antonio Félix López Acosta. Desde el lunes intentamos hablar con el Dr. Alderete, desde ABC Cardinal, y aunque lee nuestras solicitudes para ser entrevistado, no ha accedido a hablar. Estamos a su disposición por aclaraciones que desee hacer sobre su vida pública y las inversiones reveladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...