‘De origen desconocido’ los G. 8 billones de los González Daher

El imputado Óscar González Daher no tiene ninguna cuenta a su nombre en ningún banco del Paraguay, excepto una en el BNF, donde cobra su sueldo de senador. Sin embargo, su familia tiene un movimiento de dinero descomunal –de origen desconocido o sin fundamento según Seprelad– que supera los G. 8 billones. El monto representa casi el 20% de la deuda externa del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACYCQ2AYSRBBVFGCYMSVW3LMKU.jpg

Cargando...

Óscar González Daher no tiene ni una cuenta bancaria... excepto aquella en el BNF donde cada mes le depositan su sueldo de senador. Eso sí, figura como “firmante” de dos cuentas cuyo titular es su hijo, el concejal luqueño Rubén González Chaves. Y solo su hijo, según Seprelad, ha movido en cinco años unos G. 103.814.675.420 en sus propias cuentas, no en las conjuntas que tiene con otros familiares. Este dinero es de origen desconocido o sin justificación aparente, dicen los investigadores.

El hermano del senador, Ramón González Daher, aparece con otra fortuna: unos G. 7.939.724.096.065 amasados en cinco años, también de origen desconocido o sin justificación aparente según Seprelad.

Ramón González Daher tiene a su nombre inversiones y bonos en el extranjero por valor de US$ 16 millones, unos G. 91.200 millones. Las investigaciones alcanzan también a Nélida Chaves, la esposa del imputado senador colorado cartista González Daher, como propietaria de varias cuentas bancarias; a su hija María Emilia González (funcionaria de Itaipú), y a la esposa e hijo de Ramón González Daher.

Un “Príncipe” mágico

La sociedad inmobiliaria “Príncipe di Savoia SA” atribuida a los González Daher fue creada en el 2009 y tiene un capital de G. 1.000 millones. La escribana que constituyó la sociedad es Ingrid Carolina Schauman, esposa de Eduardo Heisecke Mazó, socio comercial del exministro cartista Juan Carlos López Moreira.

La esposa de González Daher hizo constituciones de sociedad de López Moreira y Heisecke (a quien se oía haciendo un apriete por una mina en Paso Yobái). Y la esposa de Heisecke hacía las constituciones de sociedad de González Daher.

Una sociedad conveniente para las partes.

Veredas egocéntricas

Cajones aparentemente repletos de títulos de propiedades del “Príncipe di Savoia” recorren las redes. Los expertos aseguran que las inversiones en bienes raíces son una de las estrategias favoritas de los criminales para lavar dinero. Esta forma de eludir controles permite desdibujar la fuente de los fondos ilícitos y hasta ocultar la identidad del beneficiario final del dinero.

Los inmuebles luqueños de González Daher son reconocibles de lejos. No importa cuáles sean, la mayoría tiene un factor en común: el diseño de las veredas. Colores como tomate seco, crema, negro o amarillo. Dibujos concéntricos imitando la “O”, quizá la primera letra de Óscar, otrora poderoso hombre del Jurado. El primer senador expulsado del Congreso. Así como van las cosas... uno de los primeros que podría ir a prisión si se comprueban las sospechas de lavado.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...