De “show carnavalesco” califican entrega de firmas en el TSJE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El senador liberal Miguel Abdón Saguier calificó de “show carnavalesco impulsado por el presidente Horacio Cartes por ser un advenedizo en la política”, al acto de entrega de las 366.000 firmas recolectadas por el oficialismo en apoyo a la reelección vía enmienda.

Desde Uruguay, el senador del PLRA Miguel Abdón Saguier dialogó con ABC Color sobre el acto que tuvo lugar el viernes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Allí, el vicepresidente de la República, Juan Afara, y el titular de la ANR, diputado Pedro Alliana, entregaron 366.000 firmas en apoyo a la reelección presidencial vía enmienda.

El acto con hurreros, funcionarios públicos y hasta un jinete montado a caballo, fue calificado por el legislador como un teatro, un show.

“Es a todas luces violatorio de la Constitución y ese vicio que llegaría a tener la enmienda, no se puede esconder con un teatro de esta naturaleza, con toda la coreografía, los colores, las pinturas. El tema es que ese procedimiento no está permitido. Si ustedes toman la Constitución, el acápite del artículo 229 dice ‘duración del mandato’. Entonces, lo que yo le digo acá desde lejos es que todo este show carnavalesco no puede encubrir la inconstitucionalidad del procedimiento que quieren seguir. No se puede tapar el sol con el dedo”, indicó.

Saguier argumentó que “el montaje” del viernes fue propiciado por el jefe de Estado Horacio Cartes, debido al complejo que el mismo tiene por ser un advenedizo en el Partido Colorado y en la política. “Como es nuevo, tiene que hacer todo este teatro, montar todo este escenario. En rigor, en verdad, él es un advenedizo en el partido y ni que decir en la política, porque el mismo reconoció que votó por primera vez y fue por sí mismo, a más de medio siglo de vida, nunca votó antes”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sesión extraordinaria

Sobre lo dicho por su colega José Bóbeda (Unace), de la posibilidad de tratar el proyecto de enmienda en una sesión extraordinaria, convocada para analizar los ascensos de uniformados, se mostró contrario, porque el artículo 184 de la Carta Magna señala que si una sesión extra se convoca para tratar un tema, no se puede incluir otro.

“Es peligrosísimo lo que están haciendo porque si se violan la Constitución y el espíritu de la Constitución, entonces por qué no van a violar el día de mañana tu correspondencia, tu domicilio privado, tu derecho a la libertad, los derechos de reunión, de manifestación, de libertad de prensa, de que está prohibida la tortura, que una persona pueda trasladarse libremente en el territorio nacional, porque todos esos derechos se violaron en la época de Stroessner”, advirtió.