Debatirán control del dinero y desbloqueo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miembros de la Justicia Electoral encabezados por Jaime Bestard (ANR) se reúnen hoy, a las 10:00, con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para debatir sobre el control del dinero en las elecciones internas y el desbloqueo de listas.

Los miembros del órgano asesor analizarán el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 4743/12 “Que regula el Financiamiento Político” en el que se plantea que los controles del dinero que se utilizan en las campañas para las elecciones internas también sean realizados en los comicios generales.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados liberales: Sergio Rojas, Amado Florentín y Jorge Ávalos Mariño y no cuenta con dictamen de comisión.

En diciembre del año pasado, la Comisión Asesora de la Justicia Electoral acercó sus propuestas a los diputados en donde proponen aumentar los controles en las internas de las agrupaciones políticas, ya que actualmente la ley sólo es aplicada para las generales.

Plantean la modificación de la Ley 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bien”. Establecen que los partidos y movimientos políticos, alianzas electorales, concertaciones y precandidatos de las elecciones internas estén sujetos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Justicia Electoral propone que la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) también intervengan en el proceso de control a los sectores políticos. 

Desbloqueo de listas 

Existen dos propuestas legislativas. El primero de ellos plantea la modificación de los artículos 247 y 258 del la Ley 834/96 del Código Electoral paraguayo. Propone abrir las listas sólo para las elecciones internas de los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones no así para las generales.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR, cartista), Dany Durand (ANR, disidente) y el diputado Óscar Tuma (ANR, cartista).

El segundo proyecto de ley a ser estudiado plantea también la modificación de varios artículos del Código Electoral que consiste en el desbloqueo total de las listas, tanto para las elecciones internas como las elecciones generales. La norma fue presentada por la diputada Olga Ferreira (independiente) y el diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA).