Debatirán hoy sobre Cuenca del río Yhaguy

Esta mañana a partir de las 09:00 se realizará una audiencia pública en la Gobernación de Cordillera, con sede en Caacupé, sobre la polémica declaración de área silvestre protegida de la Cuenca del río Yhaguy, ubicada en el citado departamento. La invitación es extendida a la sociedad civil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/54P7OGNAFZDHLOLDY2WTWCTBHI.jpg

Cargando...

El proyecto de ley cuenta con media sanción del Senado y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su estudio. El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) había señalado en su momento que el proyecto carecía de un estudio técnico para su implementación y que un sector que se pretendía declarar como área protegida era propiedad privada.

El cuestionamiento también apuntaba a que la norma, de ser aplicada, obligaría al Estado a adquirir las tierras sin establecer una fuente de financiamiento.

El proyecto de ley fue presentado en 2012 por el ahora exsenador Luis Alberto Wagner (PLRA) y el hasta hoy senador Jorge Oviedo Matto (Unace).

También se habían pronunciado en contra del proyecto de ley referentes de algunos sectores, como el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Manuel Riera Escudero, quien había mencionado que el proyecto pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas. 

El vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo, quien es uno de los principales promotores de la audiencia pública, había instado a los diputados a debatir el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...