Debut oficial en la Alianza del Pacífico será este mes

El 20 de este mes, por primera vez en su condición de socio observador, Paraguay asistirá a una cumbre de la Alianza del Pacífico, en México. Nuestro país fue aceptado en el bloque cuando estaba suspendido ilegalmente en el Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L26R5BKNRBA27LAIKWB6OUPNNU.jpg

Cargando...

La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará los próximos días 19 y 20 de junio en la localidad mexicana de Punta Mita, una ciudad balnearia ubicada en el extremo norte de la Bahía de Banderas en el estado mexicano de Nayarit, a 16 kilómetros al norte de Puerto Vallarta (Jalisco).

En esta Cumbre de Jefes de Estados de los países fundadores estarán presentes Enrique Peña Nieto (México); Ollanta Humala (Perú); Michelle Bachelet (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Paraguay asistirá a la reunión de Presidentes con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informaron ayer fuentes diplomáticas.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, también participará del evento internacional.

Diálago con Mercosur

El canciller chileno Heraldo Muñoz alentó una unión entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur porque los bloques son compatibles.

En entrevista con nuestro diario, Muñoz declaró la semana pasada que no se debe excluir a ningún país en un proceso de integración. Pero sugirió respetar el ritmo que tiene cada bloque, tanto la Alianza del Pacífico como el Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela).

“Yo creo que hay que buscar afinidades en todo lo que sea posible. Hay que usar lo que aplica la Unión Europea: distintas velocidades”, dijo.

Indicó que particularmente a Paraguay le conviene integrarse aún más a la Alianza, porque tiene productos exportables como soja y carnes, entre otros.

Comercio e integración

La Alianza del Pacífico, constituida en 2012 en Chile, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. En la Cumbre de Mandatarios celebrada en Cartagena (Colombia) en febrero pasado, los cuatro países miembros firmaron un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92% de los intercambios de bienes y servicios entre sus miembros.

Según datos de la Cancillería de Chile, el bloque económico engloba un mercado de más de 214 millones de habitantes y representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Su tasa promedio de crecimiento es de 4%, así como el 47% del comercio exterior de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...