El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, expresó que está en el ánimo del presidente del Congreso, su colega Fernando Lugo, incluir en la primera quincena de marzo el tratamiento del acuerdo solicitado por el Ejecutivo para Sandra Quiñónez, propuesta para fiscal general del Estado.
“Hablé con Lugo, me hizo llamar en mi carácter de vicepresidente y él es partidario de que se trate este jueves o el próximo jueves. Él va a poner en consideración de la mesa directiva mañana (por hoy). En el peor de los casos se va a tratar el jueves 15”, manifestó.
La reunión de la mesa directiva está marcada para las 9:00 y dependiendo de los votos y la postura de los representantes de las distintas bancadas, se definirá.
Salomón recordó que hasta el año pasado la posición de la bancada colorada integrada por miembros de Colorado Añetete era vetar a la candidata propuesta por el Poder Ejecutivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Inclusive, recordó que el grupo de legisladores presentó una acción de inconstitucionalidad contra el mecanismo utilizado para integrar la terna de postulantes a fiscal general, la cual duerme en la Corte. “Yo particularmente quiero darle una oportunidad a esta señora (Quiñónez), pero aquella vez la mayoría decidió el rechazo”, recordó.
El 24 de agosto del 2017, el Consejo de la Magistratura, presidido por Osvaldo González (UNA), conformó por unanimidad la terna para fiscal general con Javier Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez. La selección fue cuestionada porque ninguno tuvo la mejor puntuación. El 10 de octubre, el presidente Horacio Cartes eligió a Quiñónez. El 20 de noviembre se fijó como fecha tope para tratar en el Senado, pero no hubo quorum. Solo 18 senadores asistieron. Ahora esperan definir antes del 22 de abril.
