Decidirán rechazar o no chicanas en caso Bajac

La semana pasada el fiscal Luis Piñánez solicitó que dos incidentes planteados por la defensa del exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac (PLRA) sean rechazados y el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández debe resolverlo hoy, para proseguir con las pesquisas del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OXY3E23W7VBRVLT3KOAOKPR3TE.jpg

Cargando...

La defensa de Miguel Bajac, planteó una reposición con apelación contra la fijación de la audiencia de imposición de medidas y también la nulidad total de la imputación.

En la audiencia de reposición el fiscal Luis Piñánez, pidió el rechazo de este incidente y luego contestó el pedido de nulidad al que también se opuso.

El juez Miguel Tadeo Fernández debe resolver hoy si rechaza o no los incidentes tal como solicitó el Ministerio Público.

La idea de la defensa de Bajac es truncar la realización de la audiencia preliminar que está prevista para mañana 8 de enero a las 9:00, ya que el pedido de reposición se pidió con apelación, lo que significa que si el magistrado la rechaza directamente el expediente irá a la Cámara de Apelación y no se podrá realizar diligencia alguna hasta que se resuelva la chicana.

Pedido de coima

Miguel Óscar Bajac fue imputado por la fiscalía por un supuesto pedido de coima en el que están implicados abogados y funcionarios judiciales cercanos al exministro, quienes pidieron un millonario monto para lograr que la Sala Constitucional de la Corte fallase a favor de la empresa Cal Agro, que tenía una demanda contra el Estado.

El fiscal Luis Piñánez fue designado para intervenir en el caso y con orden judicial se montó un operativo de entrega de una parte del dinero a un funcionario judicial que trabajaba con Bajac, identificado como Rafael Ramírez, quien el 6 de julio pasado fue hasta la plaza que está frente al Palacio de Justicia para recibir de parte de Nery Páez, representante de la empresa Cal Agro, US$ 10.000, como entrega de parte de la coima y fue entonces que fue detenido in fraganti.

Después se supo que estaban también salpicados en el caso el abogado Juan Carlos Ávila y el funcionario judicial Carlos Miguel Lesme.

El fiscal Piñánez, primero imputó a Ramírez en julio pasado y el 21 de diciembre amplió su imputación contra Miguel Bajac, Juan Carlos Ávila y Carlos Lesme, por cohecho pasivo (coima). Pidió medidas para todos, pero la audiencia corre peligro de no hacerse por las chicanas que se presentaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...