Declaración jurada, parada

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Cámara de Senadores resolvió ayer postergar durante 15 días el análisis del proyecto de ley que obligue a la Contraloría General de la República (CGR) a divulgar libremente la declaración jurada de bienes de todos los funcionarios públicos del país.

Por un acuerdo entre bancadas, se plantea en cambio darle apoyo a un nuevo proyecto de ley de “Datos Abiertos”, que divulgue todo tipo de informaciones supuestamente “reservadas y sensibles”. 

Esto incluirá desde declaraciones juradas y registros públicos hasta lista de aportantes; pagos de impuestos, tributos municipales y sindicatura de quiebras entre otros.

El proyecto original fue presentado por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) en reacción a la negativa de la Contraloría de divulgar las declaraciones juradas.

El contralor Enrique García (de Avancemos País), imputado por supuestas irregularidades en su gestión como abogado de la Municipalidad de Asunción, se niega a divulgar la Declaración Jurada de Bienes del expresidente de la República Horacio Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La propuesta alternativa y ampliada fue presentada en forma verbal por el senador liberal Dionisio Amarilla (PLRA, llanismo) cuya esposa, Analy Valiente, es la directora de Declaraciones Juradas de la CGR.

El legislador dijo que la propuesta incluye obligar a divulgar datos en la web a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Registros Públicos del Poder Judicial, la Superintendencia de Bancos y el pago de tributos municipales. Cubas se allanó y junto a la mayoría de los legisladores votó a favor de la postergación para impulsar una propuesta más abarcante.