Declaran polémica “área protegida”

El Senado aprobó ayer sorpresivamente, en un agregado al orden del día, el proyecto de ley que declara “área silvestre protegida” la cuenca del río Yhaguy. El senador liberal Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión de Legislación, advirtió que el proyecto carece de estudio técnico y económico.

Cargando...

El Senado, en sesión extraordinaria, aprobó ayer el polémico proyecto de ley que declara como área silvestre protegida bajo dominio público con categoría de manejo paisaje protegido la cuenca del río Yhaguy, ubicada en el departamento de Cordillera. El mismo se incluyó como una adenda (agregado) al orden del día, ya que no figuraba para su tratamiento.

El senador Silva Facetti dijo que el proyecto carecía de un estudio técnico para su implementación, ya que un gran sector de lo que se pretendía plantear como área protegida, que inclusive no estaba claramente especificado, era de propiedad privada.

Al respecto, apuntó que esto obligaría al Estado a la compra de tierras y en el proyecto no se hablaba de dónde se sacarán los recursos. El proyecto, presentado en 2012 por los senadores Luis Alberto Wagner (PLRA, no reelecto) y el ahora imputado Jorge Oviedo Matto (Unace, vuelve a asumir mañana), fue dictaminado recientemente para su estudio en plenaria.

Referentes de algunos sectores, como el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Manuel Riera Escudero, manifestaron también su rechazo al proyecto señalando que pretende que una franja de 100 metros a cada margen del río Yhaguy quede protegida, lo que favorecería la presencia de asentamientos humanos y la circulación de personas. El vicepresidente de la Regional de la ARP en Cordillera, José Pappalardo, dijo que el estudio de este proyecto merece un debate más amplio e instó a los legisladores a convocar a audiencias públicas.

Tanto ellos como especialistas en hidrología recomendaron que el tema se consulte a los sectores afectados. El proyecto debe ser ahora analizado por la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...