LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Miembros de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, encabezado por Yudith Rolón, junto a Juan Rivarola y Milagros Ramírez, llegaron a las tierras de los miembros de la Liga Agraria Cristiana situadas en este distrito y realizaron el descubrimiento de una placa que señala el lugar como “Sitio Histórico y de Conciencia”.
Este acto se llevó a cabo dentro de la campaña denominada 25 años de la democracia en Paraguay y coincide con aquel 8 de febrero de 1975, cuando un pelotón a cargo del coronel José Félix Grau, acompañado por Pastor Coronel, en forma cruel atracaron y desmantelaron el sitio por orden del dictador Alfredo Stroessner.
El acto sirvió para emotivos encuentros entre víctimas y familiares de la dictadura. El padre Braulio Maciel, quien soportó aquella cruel represión cuando fueron desalojadas del sitio las familias campesinas, dijo durante el acto: “Hoy volvemos a soñar con una comunidad unida en Cristo, con trabajo y libertad”.
Manifiesto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la Liga Agraria Campesina emitió un manifiesto en el que recordó y repudió “el atropello contra nuestra comunidad perpetrado aquella madrugada del 8 de febrero de 1975”.
También reivindicó como “heroico” el nombre y la historia de la Liga Agraria Cristiana y la Juventud Agraria Católica, “antecesoras y propulsoras de la colonia Jejuí, fundada en 1969”.
