09 de Febrero de 2014

| LUGAR DE SANGRIENTA REPRESIÓN DURANTE LA DICTADURA STRONISTA

Declaran “Sitio Histórico” a la comunidad San Isidro del Jejuí

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo declaró como “Sitio Histórico y de Conciencia” a la comunidad San Isidro del Jejuí. El acto sirvió además para un emotivo encuentro de las víctimas y familiares de la dictadura que buscan reencauzar el sistema que fue atacado por el stronismo.

Víctimas del stronismo, durante la declaración de “Sitio Histórico y de Conciencia” en San Isidro.

Víctimas del stronismo, durante la declaración de “Sitio Histórico y de Conciencia” en San Isidro. / ABC Color

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Miembros de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, encabezado por Yudith Rolón, junto a Juan Rivarola y Milagros Ramírez, llegaron a las tierras de los miembros de la Liga Agraria Cristiana situadas en este distrito y realizaron el descubrimiento de una placa que señala el lugar como “Sitio Histórico y de Conciencia”.

Este acto se llevó a cabo dentro de la campaña denominada 25 años de la democracia en Paraguay y coincide con aquel 8 de febrero de 1975, cuando un pelotón a cargo del coronel José Félix Grau, acompañado por Pastor Coronel, en forma cruel atracaron y desmantelaron el sitio por orden del dictador Alfredo Stroessner.

El acto sirvió para emotivos encuentros entre víctimas y familiares de la dictadura. El padre Braulio Maciel, quien soportó aquella cruel represión cuando fueron desalojadas del sitio las familias campesinas, dijo durante el acto: “Hoy volvemos a soñar con una comunidad unida en Cristo, con trabajo y libertad”.

Manifiesto

Por su parte, la Liga Agraria Campesina emitió un manifiesto en el que recordó y repudió “el atropello contra nuestra comunidad perpetrado aquella madrugada del 8 de febrero de 1975”.

También reivindicó como “heroico” el nombre y la historia de la Liga Agraria Cristiana y la Juventud Agraria Católica, “antecesoras y propulsoras de la colonia Jejuí, fundada en 1969”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo