Decomisan más de 500 kilos de cocaína tras tiroteo en Amambay

Un cargamento de cocaína, que superaría los 500 kilos, fue incautado ayer por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Karapã’i, departamento de Amambay, tras un tiroteo con traficantes. El piloto de la aeronave que transportaba la droga es conocido del legislador suplente por la ANR Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RH6LEBCVGFEPRGG4PF7M7SKRO4.jpg

Cargando...

KARAPÃ’I departamento de Amambay (Omar Acosta, corresponsal).Los datos preliminares que dio a conocer la Senad señalan que el procedimiento denominado “Halcón V” se realizó aproximadamente a las 13:55 de ayer en el distrito de Karapã’i, distante unos 160 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero y cerca de la frontera con el departamento de San Pedro.

De acuerdo a los informes, la operación interceptó en una pista clandestina a cuatro personas en el momento que descargaban la cocaína de una aeronave Cessna con matrícula ZP-BBU, procedente de Bolivia y la distribuían en tres camionetas, una Mitsubishi L200 de doble cabina y color gris plateado, otra de marca Toyota Fortuner negra y una Chevrolet S-10 gris. Los traficantes se percataron enseguida de la presencia de los intervinientes y abrieron fuego contra ellos. Los agentes de la Senad respondieron a los disparos e hirieron a uno de los traficantes.

La avioneta arremetió la pista y volvió a levantar vuelo hacia Pedro Juan Caballero. Los intervinientes alertaron a otro grupo de la Senad apostado en la capital del Amambay, que localizó la aeronave en la zona del aeropuerto, tras ser abandonada por el piloto.

En su interior encontraron evidencias de tráfico de drogas, como bidones para combustibles y otros elementos incriminatorios.

Vínculos con “Chicharõ”

Los agentes de la Senad lograron dar con la identidad del piloto de la avioneta que transportaba la cocaína, quien resultó ser Ramón Donato Mendoza Riquelme.

El piloto es además conocido del diputado suplente de la ANR por Amambay, Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, quien estuvo detenido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por narcotráfico y delitos conexos.

Pese a sus vínculos con el tráfico de drogas, los diputados de la ANR Marcial Lezcano y Freddy D’Ecclessiis, lo defendieron públicamente, por lo que se sospecha que ellos pueden estar vinculados en un nuevo caso de “narcopolítica”.

El fiscal de Unidad de Combate al Narcotráfico, Marcelo Pecci, dictó la inmediata orden de captura contra el piloto.

El operativo arrojó además cuatro detenidos, identificados como el exagente de Policía Sixto González Godoy (40), Andrés Zárate, Narcisa Ortellado Morel y Orlando Machuca Morel, todos oriundos de Pedro Juan Caballero.

Orlando Machuca Morel resultó herido en el tiroteo y fue trasladado hasta Asunción en una aeronave. Se encuentra internado en Emergencias Médicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...